• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Qué es el instinto de supervivencia

La palabra instinto se traduce al latín como instinctus, que significa impulso y motivación. Su raíz es instingere, que se compone del verbo stingere, interpretado para impulsar, motivar o incitar, y el prefijo -in, que se refiere a algo dentro. Como su etimología sugiere, un instinto sería un impulso o motivación que surge de nuestro interior.

Debe agregarse en su introducción que el comportamiento instintivo generalmente ocurre de manera inconsciente, una persona o animal que reacciona instintivamente no considera el comportamiento, simplemente reacciona automáticamente ante una situación u objeto específico.

¿Qué es el instinto de supervivencia?

Todos los animales están programados para sobrevivir. El instinto de supervivencia es la capacidad que tenemos todos los seres vivos que habitamos la tierra para hacer frente a agresiones externas e internas, nos permite sobrevivir y evitar la muerte con las consecuencias y fin último de proteger a la especie.

Si intentas matar a una abeja, esta se sentirá amenazada y te apuñalará con su aguijón, lo que le matará al instante, sin embargo, no puede evitar este comportamiento. Si un gato se siente amenazado, responderá con un comportamiento agresivo, irritación y arañazos.

Como hemos visto, ante el peligro, los animales actúan de forma innata para salvar su propia vida, aunque a veces no lo consiguen.​​​

Los tres instintos de supervivencia del ser humano

Suele decirse que los animales se limitan al instinto y que la razón es la base del comportamiento humano. Sin embargo, al igual que los animales, los humanos también responden a la agresión y los imprevistos de la vida, a menudo de forma instintiva y automática.

El instinto de supervivencia es, sobre todo, el principal mecanismo por el que evolucionan las especies. Sin el instinto de supervivencia, no estaríamos donde estamos ahora. La principal preocupación de este instinto es asegurar su supervivencia y la supervivencia física del clan.

Salvar el instinto

La necesidad de protección material o de supervivencia está relacionada con la alimentación, la vivienda y la comodidad. Se basa en las necesidades básicas de supervivencia individual y garantiza la seguridad individual.

La función principal de este instinto es asegurar la supervivencia material de los individuos y clanes o comunidades.

Instinto sexual

El instinto sexual o intimidad está asociado al impulso reproductivo, que se alimenta del dinamismo y la fuerza de las relaciones cara a cara.

Te permite dar rienda suelta a tu creatividad y experimentar sensaciones únicas por los momentos únicos que compartes con los demás. La función principal del instinto sexual es vincularse y/o reproducirse.

Instinto social

Los instintos sociales o sociales caracterizan la necesidad inherente de pertenecer a un grupo, una sociedad o una empresa. Nos hace sentir más eficientes y más inteligentes en una organización de personas con objetivos constructivos.

El enfoque principal de este instinto es contribuir al progreso del mundo.

Origen neural del impulso

El instinto de supervivencia está grabado en el tronco encefálico, que junto con la médula espinal y los nervios periféricos forman la principal vía de comunicación del cerebro.

Un estudio realizado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular ha identificado circuitos entre neuronas que permiten la modulación de impulsos.

Las neuronas en la corteza prefrontal controlan los procesos mentales que nos permiten procesar información y formar respuestas, suprimiendo los impulsos que se originan en el tronco encefálico, la parte más primitiva de nuestro cerebro.

Si se bloquea la conexión entre estas dos partes del cerebro, se pueden inhibir ciertos comportamientos, como huir.

Sin embargo, los ratones utilizados en los experimentos mostraron claros signos de miedo, lo que llevó a la conclusión de que la respuesta instintiva podía evitarse, pero no las emociones que la condujeron.

La investigación arroja nueva luz sobre el tratamiento del autocontrol, la ansiedad, las fobias y trastornos graves como la esquizofrenia, en los que el control instintivo juega un papel fundamental.

Equipo Psiquiatras Online

 


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×