Vamos a hablar de este efecto, que desde 1920 se ha estudiando hasta nuestros días y se ha llegado a la conclusión de que cuando pensamos en una persona no lo hacemos viendo las características de esta sino que nos estamos centrando en las cualidades positivas que tiene o en las cualidades negativas, depende de la circunstancia.
Por ejemplo puedes pensar que Pedro te cae muy mal, que es una persona sumamente arrogante, que no sabe comportarse en los restaurantes de lujo y come con las manos.
O puedes pensar en María en lo hermosa que es, los ojos grandes y expresivos que tiene, en que es agradable y tiene un tono de voz muy suave que te cautiva.
En un efecto que se da así no conozcas a la persona
No tienes que conocer profundamente a la persona para que se dé este efecto, cuando conoces a alguien pro primera vez en esa primera imagen ya tienes una influencias en las características de si te gustó o no te gustó.
El atractivo físico que tiene una persona es lo que más influencia tiene en el efecto halo, de acuerdo con el atractivo físico que tenga la persona puedes tender a juzgar la personalidad como positiva o negativa.
De acuerdo a si te atrajo o no te atrajo desde4 un principio, a pesar de que no la conozcas de nada.
Además de la personalidad también tienes que evaluar la inteligencia, las habilidades, los éxitos que pueda llegar a tener.
Las redes sociales
Se ha podido apreciar que las redes sociales tienen su impacto, lo hemos visto en experimentos. El ver a un señor con una imagen poco atractiva que se desmaya en la calle y nadie le ayuda a levantarse.
Pero si el mismo señor va vestido muy elegante cuando se desmaya nadie de los que están cerca dudan en ir a socorrerlo o se ofrecen para llevarlo al hospital.
Con el primero hacen una imagen negativa de la personalidad, a lo mejor dicen que es un vagabundo o un drogadicto, porque no les gustó el aspecto físico algo que no pasa con el otro, una persona tan elegante que tiene que ser inteligente, un empresario. Eso es el efecto halo.
Por tanto es un efecto que va a influir mucho en diversas áreas, juzgados, aulas, entrevistas de trabajo, condicionando una pena, una calificación escolar, o la consecución o no de un puesto de trabajo dependiendo especialmente del aspecto físico.
Equipo Psiquiatras Online