Seguramente te has preguntado si existe la telepatía, hasta el momento todo parece indicar que no es así, dado que no hay experimentos fiables que demuestren que una persona pueda transmitir los pensamientos a otras por medio de ondas psíquicas.
Aunque hay quienes quieren demostrar que sí existe y buscan hacerlo con el efecto Ganzfeld. Se trata de hacer que una persona esté en una situación de privación sensorial con el plan de conseguir ser más sensible a lo que trata de decir sin articular palabra.
En qué consiste este efecto
Es una técnica que se usa en parapsicología para comprobar que existe la telepatía y experiencias extrasensoriales.
Afirma que para conseguirlo hay que privarse de los sentidos, facilitando la recepción de información que tiene de otras fuentes, como imágenes.
Afirman que cuando se está expuesto a un campo de estimulación uniforme y no estructurado como puede ser la negrura y escuchar un sonido constante como el de la estática de la televisión, el cerebro amplia el ruido neuronal buscando señales auditivas que falten.
Si se ve desde una perspectiva parapsicológica esto sería permitir captar señales telepáticas de otros, aunque podría dar como resultado alucinaciones auditivas y visuales.
Historia del efecto
Desde épocas inmemoriales el ser humano ha querido confirmar que existe la telepatía, es algo que tiene su misterio y que ayuda a hablar con otros sin que se den cuenta.
Se cree que los primeros estudios se hicieron en los treinta de mano del psicólogo Wolfang Metzer quien planteó la posibilidad de que el ser humano fuera capaz de alcanzar estos estados por medio de la privación sensorial.
En los setenta se hicieron experimentos formales con supervisión parapsicológica y buscando analizar los sueños para ver si existía la telepatía.
Para poder buscar los objetivos, Honorton, quien llevó la batuta entones, hizo uso de este efecto privando y limitando los sentidos de los sujetos experimentales.
¿Cómo se hace el experimento?
El plan es comprobar la existencia de una percepción extrasensorial. Se hace de la siguiente manera:
- Hay que contar con una habitación totalmente vacía, sin ruido y a oscuras.
- Puede tener una luz roja encendida.
- El único mobiliario que tiene que haber en la habitación es un sillón o una cama cómoda donde el sujeto experimental se tiene que acostar.
El experimento comienza tomando un elemento que se puede poner en los ojos del sujeto para impedir que vea.
La fase comienza tomando una pelota de ping pong se pate por la mitad y se coloca cada elemnto sobre los ojos del participante. Este paso se puede hacer de modo profesional colocando un antifaz.
Se ponen unos audífonos y se le hace escuchar un ruido suave y continuo, el sonido debe aislar del posible ruido accidental.
Comienza con los sentidos del receptos que se limitan por una media hora. El plan es que se relaje sin dormirse.
En esta fase se le puede hablar por los audífonos o preguntarle si está dormido. Haciéndolo de la manera menos disruptiva que se pueda.
En la otra etapa ve imágenes sea en una pantalla o con fotos e intentará enviarlas al receptor. Se tomará nota de lo que suceda.
El efecto aunque controversial, tiene sus defensores. Y tú ¿crees en la telepatía?
Equipo Psiquiatras Online