Doomscrolling es un nuevo término que se refiere a todas aquellas personas que constantemente están absorbiendo malas noticias.
Algunas personas pasan la noche leyendo noticias negativas que afectan su bienestar.
Es comprensible querer saber la situación, pero también hay personas que cruzan la línea de la normalidad e incurren en demasiadas noticias malas hasta traumarse y ponerse ansioso.
Hoy en día, la tecnología y las redes sociales también han facilitado las cosas.
Doomscrolling, o navegar por internet para estar al tanto de todas las terribles noticias y su avance, puede ser un acto cuya explicación radica en la mecánica de supervivencia que poseemos todos los humanos.
Es decir, el individuo buscará estar informado de todas las tragedias para poder prepararse con anticipación y sobrevivir, sin embargo, este constante estado de alerta provocado por la constante cantidad de información puede ser fatal ya que el individuo eventualmente puede experimentar estrés y ansiedad.
Activa señales de alerta en el cerebro
Por eso, las personas leen las noticias y se sienten enfadadas o temerosas, lo que activa áreas del cerebro asociadas con la supervivencia.
Aparentemente, al buscar solo malas noticias, los algoritmos de los motores de búsqueda muestran más contenido fatalista que ya se ha consumido, iniciando un ciclo interminable.
El “clic continuo” no es saludable porque puede convertirse en un ejercicio automático o en un mal hábito.
Cuando doomscrolling se convierte en un hábito, la persona ya ni siquiera se da cuenta de lo que está haciendo, sino que inconscientemente continúa mirando, leyendo y consumiendo noticias mortales.
Consejos para evitar el doomscrolling
Incluso si una persona se siente tentada, si se ha dado cuenta de que ha hecho muchas cosas malas, es hora de detenerse y reflexionar sobre tu salud mental.
Para empezar, el dispositivo se puede configurar para que finalice el doomscrolling, por lo que se puede apagar y evitar que los sitios web carguen contenido sin cesar.
Las personas adictas también pueden recurrir a un truco simple pero efectivo: poner la pantalla en escala de grises. Con esta opción, muchas imágenes y contenidos perderán relevancia.
Los algoritmos también se pueden modificar cuando comienza a buscar contenido nuevo, y otro contenido más saludable incluye una variedad de temas atractivos.
Si es necesario, también puedes optar por instalar una aplicación para ayudar a administrar el tiempo que pasas frente a la pantalla, para que las personas puedan salir de ese círculo automático.
En el lugar de “Favoritos” puedes colocar cuentas de redes sociales o páginas que fomenten la felicidad.
Entre las muchas aplicaciones que existen hoy en día, también puedes instalar aquellas que son motivadoras, o suscribirte a sitios web donde las personas reciben frases cotidianas positivas todos los días.
Una enfermedad in crescendo
Doomscrolling comienza como algo descuidado hasta convertirse en una adicción dañina que empeora la salud mental de quienes la padecen. La conciencia, romper el ciclo y actuar con responsabilidad son pasos clave para evitar ser arrastrados por esta ola masiva.
Finalmente, aquellos que no pueden desconectarse por completo a través del desplazamiento de doomscrolling o administrar su tiempo frente a su teléfono también tienen la opción de desconectarse por completo.
Eso significa que el teléfono se puede dejar en otra zona de la casa y empezar a hacer otras actividades más saludables como pintar, escuchar canciones alegres, leer una buena novela y más.
La risa tiene un poder muy potente que puede beneficiar tu bienestar. Puedes ver alguna comedia con tu familia, este es un primer paso tan simple como efectivo para comenzar a vivir tu vida de una manera que te permita mirar el futuro con optimismo.
Equipo Psiquiatras Online