Se trata de una de las teorías más importantes sobre el desarrollo del conocimiento humano. Postulada en 1936 por el psicólogo suizo Jean Piaget y sobre cómo el niño construye un modelo mental del mundo.
Teoría del desarrollo cognitivo
Piaget fue un psicólogo muy objetivo que intentó dar a la psicología un estatus más científico, en parte debido a la influencia del positivismo. Esto comienza con la observación directa de los niños y luego se encuentra con los adultos.
Él mismo describe y analiza el comportamiento de los niños en su conjunto, interesándose por sus causas, por lo que en su obra también encontramos indicios de emoción, no solo de cognición.
El trabajo de Piaget se basó en la normalidad porque no estudió la patología. Lo que importa es el nivel alcanzado en cada materia, más que centrarse en las desviaciones.
Todas las personas pasan por las mismas etapas. Hay un orden de menor a mayor según la madurez física y el entorno del niño.
El padre de la epistemología genética —como algunos la han llamado— estaba completamente en desacuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, ya que creía que el desarrollo cognitivo era un proceso que ocurría como resultado de la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.
También dijo que para saber se necesita un sistema nervioso y una estructura básica. Por esta parte de la premisa, que todo el mundo es un ser erudito. Pero se preguntó, ¿cómo pasó el tema de un acto básico como un arco reflejo a uno complejo? ¿Cómo se conoció a sí mismo?
Para responder parcialmente a estas preguntas, Piaget propuso cuatro factores fundamentales del desarrollo intelectual, cada uno de los cuales depende del anterior.
Factores para el desarrollo de la inteligencia
- La maduración orgánica: los niños nacen con una estructura mental básica, en la que se basan los aprendizajes posteriores.
- Experiencia adquirida por la acción con objetos: para lograr el conocimiento se usa la acción.
- Transmisiones sociales: es el aprendizaje que tiene que ver con las nociones de acomodación, asimilación y adaptación.
- Mecanismo interno de autoregulación: lleva el cuerpo a un estado de equilibrio móvil, biológico, psicológico y social. Equilibrio entre adaptación y organización.
La realidad no pre existe sino que se construye a la vez en una interacción constante, por lo que crea la realidad con la acción sujeto sobre el medio.
Piaget enfatizó que la emoción es el motor del desarrollo cognitivo y por ello reconoce la importancia del entorno.
Las cosas se construyen, por eso dicen que la teoría del desarrollo cognitivo es una teoría constructivista. Se construyen desde la forma más simple hasta la forma más compleja que se puede lograr en el desarrollo del conocimiento.
La primera herramienta que tiene para comprender al individuo son los reflejos: los reflejos de succión y prensión -descubiertos desde el nacimiento- aseguran la supervivencia.
Equipo Psiquiatras Online