La automedicación de una persona cuando tiene problemas de salud mental, no es la mejor elección, tiene consecuencias y podría complicarse a nivel salud.
Si una persona elige automedicarse, por lo general no sabe las consecuencias que tendrá, en el caso de los antidepresivos pueden empeorar sus condiciones y tener síntomas de abstinencia.
Es común que se utilicen fármacos sin prescripción médica, pero no por eso es bueno.
Consecuencias del mal uso de los psicofármacos
Estos medicamentos tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso central con una sedación. Esto lleva a que se reduzca la activación del cerebro, lo hace lento.
Las medicinas más comunes son benzodiazepinas, barbitúricos y opiáceos, aunque también está el licor.
Con las benzodiazepinas se tienen una serie de fármacos que sedan e hipnotizan, fueron hechos para tratar problemas como insomnio, ansiedad, epilepsias, ataques de pánico y otros trastornos.
Los barbitúricos se usaban antes con más frecuencia, pero ahora se controla porque son peligrosos para la salud.
Con los opiáceos encontramos morfina, codeína y heroína.
Los riesgos y efectos que tiene para la salud son:
- Somnolencia, sueño.
- Se reduce la ansiedad.
- Sedación
- Desinhibición.
- Puede causar dependencia.
Cuando hay sobredosis o intoxicación grave se reduce el nivel de conciencia y puede causar hasta la muerte. si sufres abstinencia pueden aparecer síntomas como insomnio, ataques de pánico, temblores, etc.
Se tiene que hacer el uso responsable de estos medicamentos para evitar la dependencia y otros problemas. Puedes consultar con un profesional el uso de estos fármacos y las consecuencias.
¿Qué nos lleva a automedicarnos?
Es una respuesta difícil, tomar medicinas sin medicación no es una acción correcta, puede ser un riesgo para la salud, porque puede que tomemos lo que no es y terminemos con afecciones de salud o la mente.
El ser humano cree que se conoce bien el cuerpo, y sí podríamos llegar a conocernos, pero hay límites y momentos donde toca buscar ayuda. Siempre está la incertidumbre de sí será algo bueno o no, pero lo usamos sin más.
Ahí comienza el problema.
¿Por qué no se va al médico?
Es la gran pregunta, pero también tienen sus razones, o excusas:
- No tengo tiempo.
- No es tan grave.
- Ya he sufrido esto.
- Aún me queda medicamento del otro día.
- Con un Prozac me pondré bien.
Las consecuencias de esto son graves y por eso lo mejor es que consultes con un experto. Si no tienes tiempo para ir al médico, puedes pedir hora con nosotros, quienes evaluaremos si en efecto necesitas o no ese medicamento.
No subestimes tu salud mental, las consecuencias podrían ser peligrosas.
Equipo Psiquiatras Online