Una persona que tiene problemas con su imagen corporal podría terminar con condiciones peores a simplemente no gustarse frente al espejo.
Puede llegar al punto de terminar con un trastorno dismórfico corporal que se caracteriza por la preocupación excesiva con una parte de su cuerpo o todo él, así no haya defectos per se.
¿Qué te preocupa de tu cuerpo?
Las áreas que con mayor frecuencia es criticada son:
- Piel
- Peso
- Rasgos de la cara
- Acné
- Glúteos
- Senos
- Abdomen
- Arrugas o marcas
- Ojos
- Barbilla
- Dientes
- Caderas
- Labios
- Piernas
Además de todo esto, pueden aparecer síntomas de ansiedad, aislamiento social, pánico, ideas de suicidio, poca autoestima y sentimientos de inferioridad.
Para tratar de controlar esto, una persona puede adoptar conductas compulsivas como verse al espejo y flagelarse mentalmente o evitarlos a toda costa. Se pueden maquillar, o intentar ocultar eso que creen que no les gusta.
Visto así, ¿qué se puede hacer para lidiar con los complejos con el físico? Dejamos estos consejos.
Cómo aceptar la apariencia física
Debes renunciar a verte afectado por la imagen corporal, sigue estas recomendaciones para que mejores tu visión de ti mismo.
Ten perspectivas más amplias
Qué es eso que te preocupa realmente, si es la salud, ve al medico, este puede encaminar los objetivos, si es del qué dirán, tienes que buscar eludir los malos comentarios y tener un mejor estilo de vida.
Ama tu cuerpo
Te tienes que enamorar del cuerpo, trabaja en muchas tareas, aprecia y da gracias por las cosas que hace por ti y cuida lo que eres.
Te tienes que aceptar
No es sano que te enfoques en vivir cambios de imagen. Adopta la aceptación radical, es decir, deja de lado la discusión con la naturaleza y acepta el cuerpo como es.
No olvides que para mantener la forma natural, tienes que acudir a hábitos sanos.
Enfrenta lo que piensas, no tu cuerpo
Es sencillo que pienses que el problema es el cuerpo, hay días donde te sientes a gusto con él y otros donde eso cambia, el tema entonces está en cómo pienses de ti.
No puedes basar tu felicidad en un “cuerpo perfecto”, eso no existe.
No te odies ni frustres contigo mismo
Te debes preguntar si odiarte te sientes mejor, verás que no es así, si necesitas de motivación para cambiar por medio del cuidado, lo haces poniendo amor propio a ello.
Deja atrás los estereotipos sociales
Desafía la idea de que las personas delgadas son más felices, las personas pueden ser felices o no, el bienestar viene de la relación que tienes contigo mismo.
No te compares
Es un error que quieras compararte con los demás, te tienes que querer a ti mismo, evitar esos pensamientos negativos e identificarlos para que los elimines.
Identifica tus problemas y dales solución
Si te obsesionas con tu cuerpo puedes usarlo como distracción de otros temas más profundos. Te tienes que analizar porque eso es lo que te impide ser feliz y aceptarte.
En caso de que necesites asesoría, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a trabajar esas emociones.
Equipo Psiquiatras Online