A lo mejor comenzaste a fumar porque tus amigos lo hacían y te pareció divertido, ahora no lo puedes dejar, eres adicto a la nicotina. Pero tienes el deseo, sabes que te hace mal.
¿Cómo dejar el cigarrillo? ¿Es posible? Claro que sí, te daremos unos consejos para que lo hagas.
Escríbelo
Parecerá tonto, pero no es. Las personas que quieren hacer cambios en su vida tienen más éxito. Escribe los motivos por los que lo quieres dejar, como el dinero ahorrado, la salud, la resistencia al entrenar, etc.
Pon esto en un lugar que veas regularmente y así recordarás tus motivos.
Encuentra ayuda
Siempre puedes contar con nosotros para ayudarte a trabajar en dejar ese mal hábito. Si no le quieres contar a la familia o amigos, considera pedir ayuda profesional.
Te puedes unir a grupos que intentan dejarlo, sean presenciales o en línea. Hay muchas herramientas para ayudarte a trabajar la abstinencia.
Pon una fecha para dejarlo
Elige un día donde vas a dejar de fumar, si quieres, le cuentas a tus amigos o familia, y pon ese día como la fecha donde pasarás al otro lado de tu nueva vida. pon una alarma en el calendario para que lo tengas agendado.
Tira los cigarrillos que te queden
Todos, no dejes ni “el de la suerte”, desecha ceniceros y encendedores, todo lo que tenga que ver con esa parte de tu vida.
Ahora lava tu ropa, elimina el olor a tabaco, puedes llevar a lavar en seco esas prendas gruesas a las que les cuesta tanto quitarles el olor.
Evita estas situaciones
Si fumas cuando conduces, pide a otro que lo use por ti, o ve en autobús o metro. En caso de que lo hagas luego de comer,organiza algo diferente para esos momentos, como leer, ver una serie o llamar un amigo.
Cambia los sitios donde solías ir, los restaurante, bares, procura estar en espacios donde veas personas fumando.
Sustituye los cigarrillos por otra cosa
Es difícil adaptarse a no tener nada en la mano, tal como hacías con el cigarro entre los dedos. Si sufres esto, puedes acudir a palitos de zanahoria, chicles sin azúcar, mondadientes y hasta piruletas.
Tendrás síntomas físicos
Si eres fumador recurrente, seguramente tendrás adicción a la nicotina y sufrirás algunas afecciones en el cuerpo, abstinencias y afecciones como:
- Dolor de cabeza o estómago.
- Ira, depresión o nervios.
- Poca energía.
- Boca seca o dolores de garganta.
- Deseos de comer mucho.
Todos estos síntomas van a pasar así que ten paciencia con eso. No des el brazo a torcer y caigas fumando “uno solo y ya” porque volverás al vicio.
Puedes dejar de fumar de forma gradual
Para algunas personas el que reduzcas poco a poco la cantidad que fuma a diario es un modo de abandonar el vicio.
Esta es una estrategia que parece efectiva, pero no le funciona a todos, resulta mejor cortarlo de golpe, a pesar de los síntomas de abstinencia.
Pide ayuda psicológica
Si todo lo visto aquí no te funciona, siempre puedes pedir ayuda profesional. Si pides hora con nosotros podemos ayudarte a dejar el mal hábito del cigarrillo.
Equipo Psiquiatras Online