Un fetiche sexual es una aversión del deseo sexual que involucra la excitación sexual o el orgasmo a través de un objeto llamado fetiche.
El fetichismo es una tendencia más frecuente de lo que la gente piensa y ha persistido a lo largo de la historia humana. Ahora que se habla de ello, o se declaran fetiches, es una prueba de que la sociedad progresa sexualmente y se eliminan los tabúes. (Aquí puedes leer más sobre cultura y sexualidad)
Lo que es el fetiche
Los fetiches pueden ser de dos tipos, partes del cuerpo u objetos que no son partes del cuerpo.
Para que algo tenga el estatus de fetiche, la persona debe estar excitada sexualmente por el pensamiento, el tacto y/o la exposición. Muchos fetiches a menudo no pueden llegar al orgasmo si no fuera por sus fetiches.
Los fetiches más comunes son la ropa de hombres y mujeres. En los rankings de popularidad se encuentra la ropa interior, seguida de zapatos, guantes, corbatas, ropa deportiva o profesional (como delantales).
El fetiche gana poder de despertar y es usado por la persona a quien pertenece.
Los juguetes sexuales no se consideran fetiches.
Los fetiches corporales más comunes son los pies y el pelo. Muchos autores no consideran que las partes del cuerpo sean verdaderos fetiches y se refieren al fenómeno como “favoritismo”.
Las áreas del cuerpo que se consideran culturales, como el trasero, los senos o los genitales, no se consideran fetiches.
Algunas situaciones se consideran fetiche, como ver a alguien fumando (CO2).
¿Por qué ocurren los fetiches?
El fetichismo ha sido descrito desde el siglo XIX. La primera persona en estudiar este fenómeno fue Freud.
La interpretación de Freud de los fetiches comienza con el complejo de castración: “el terror en presencia de esa criatura mutilada, o el desprecio triunfante por ella”.
Esto se traduce en que un hombre, ante el miedo o el rechazo a los genitales femeninos (sin pene), dirige su atención sexual a otra cosa, en este caso, a los fetiches.
Actualmente, los fetiches se explican por fenómenos de condicionamiento. El sexo, como la comida, es un comportamiento muy regulado. En otras palabras, es posible que siempre hayamos amado el maíz, pero si un día comemos maíz en mal estado o nos enfermamos, es posible que lo odiemos por el resto de nuestras vidas. Un fenómeno similar ocurre con el sexo, donde la excitación sexual está muy condicionada por experiencias significativas, por lo que si asociamos un objeto o situación con algo (consciente o inconscientemente) puede provocar que nos excitemos sexualmente o todo lo contrario.
Para que sepas si eres o no fetichista
Como se mencionó, los fetiches parecen estar en aumento, y si alguien se siente atraído sexualmente por un objeto o parte del cuerpo, la gente puede preguntar si es un fetichista.
La respuesta es clara: si solo puedes excitarte y/o tener un orgasmo al ver y/o tocar un fetiche, entonces eres un fetiche. Es decir, un fetiche solo obtendrá excitación y orgasmo en su fetiche. El sexo es imposible sin ella.
Si simplemente te atrae o te excita un objeto o una parte del cuerpo, es philia. Es decir, algo que crea en ti una afinidad sexual porque personalmente lo encuentras pornográfico. Esto no tiene nada que ver con el fetichismo, aunque comúnmente se le conoce como tal. De esa manera, si puedes excitarte y tener un orgasmo sin que ese objeto esté ahí, no es un fetiche per se.
Equipo Psiquiatras Online