Las historias de crímenes reales, como los de Investigation Discovery son muy populares. Pero, ¿por qué millones de personas, especialmente mujeres, están tan obsesionadas con las historias de crímenes reales? ¿Es esto realmente algo bueno?
Se buscan muchas hipotesis
Las historias de crímenes reales nos ayudan a prepararnos para futuras situaciones relacionadas con el crimen.
Recientemente, se han propuesto muchas explicaciones sobre por qué las personas tienden a gravitar hacia las historias de crímenes reales.
Algunos argumentan que tales historias son adictivas porque proporcionan una descarga de adrenalina para sentirse bien, mientras que otros postulan que las historias de crímenes reales nos permiten explorar situaciones aterradoras y horribles de una manera segura y controlada.
Sorprendentemente, muy pocas de estas afirmaciones se basan realmente en evidencia empírica. Uno de los pocos estudios sobre el tema que demuestra que las historias de crímenes reales son fascinantes porque nos brindan información valiosa sobre cómo evitar ser víctimas de un crimen, o si terminamos en esta situación no deseada, cómo sobrevivimos.
Curiosamente, esto es especialmente cierto para las mujeres. Pero, ¿por qué las mujeres estarían más interesadas en el crimen, especialmente cuando se asume que los hombres tienen más probabilidades de ser víctimas? Una posible explicación es que las mujeres tienen más miedo de ser víctimas de delitos violentos y, por lo tanto, están más interesadas en información relacionada con la supervivencia.
Asegúrate de no obsesionarte demasiado.
Entonces, ¿todas las mujeres deberían comenzar a ver series de crímenes reales para prepararse para situaciones inseguras? Puede que esta no sea la mejor idea, ya que una mayor atención a la delincuencia puede aumentar y mantener inadvertidamente el miedo de las mujeres, desencadenando así un círculo vicioso de miedo.
Este efecto sostenido probablemente se deba al hecho de que las personas ansiosas eran más propensas a creer que las situaciones futuras imaginarias relacionadas con el crimen eran más probables que las reales. Otros efectos secundarios potencialmente indeseables de la sobreexposición al crimen real incluyen la paranoia o una reducción en el comportamiento de riesgo en situaciones relativamente seguras.
¿Qué pasa si has ido demasiado lejos?
Algunas investigaciones sugieren que suprimir los miedos recurrentes sobre el futuro puede ayudar a recuperar una perspectiva positiva del futuro. Sin embargo, este enfoque no funciona tan bien para las personas con ansiedad alta (rasgo), por lo que podría no ser la mejor solución en este caso. Podría decirse que puede ser más efectivo limitar su exposición a la información relacionada con el crimen
De esa manera, no reforzará constantemente sus creencias sobre la probabilidad de futuros eventos relacionados con el crimen, y será menos probable que mantenga un nivel de miedo crónicamente alto.
¿Por qué estamos tan obsesionados con las historias de crímenes reales? La respuesta exacta a esta pregunta es compleja y multifacética, pero un factor importante es que este tipo de historias ayudan a las víctimas potenciales a prepararse para futuros encuentros con los perpetradores. Sin embargo, eso no significa que debas comenzar a ver programas de crímenes reales, especialmente si eres propenso a la ansiedad o al miedo a futuros eventos relacionados con el crimen. Si siente que sus miedos lo están superando, ¡asegúrese de controlar sus niveles de ansiedad y reducir su participación en historias de crímenes reales!
Equipo Psiquiatras Online