El aislamiento social y la dificultad para hacer amigos son dos cuestiones paradójicas en una sociedad donde internet conecta a todo tipo de personas.
Los problemas para formar amistades no solo afectan el estado de ánimo y la autoestima de las personas: la soledad también se ha relacionado con una menor esperanza de vida.
¿Cómo romper el aislamiento?
Obtener una mayor capacidad para ganar amigos es un proceso que implica invertir en ti mismo de múltiples maneras. Afortunadamente, es posible ganar todos estos si sigue la estrategia correcta y muestra un compromiso con ciertos principios e ideas.
A continuación, veremos qué pueden hacer las personas que tienen dificultades para hacer amigos para romper el aislamiento.
Desarrollar la autoestima
Este es el primer paso que hay que dar, pero debe acompañar a todos los pasos posteriores. La percepción de que nos faltan amigos a nuestro alrededor se asocia muchas veces con nuestro pensamiento de que no somos lo suficientemente buenos y que nadie querría pasar tiempo con nosotros, lo que a su vez nos lleva a adoptar comportamientos que dificultan la formación de lazos de amistad. .
Para ello es necesario analizar estas creencias de manera desapasionada y algo distante, juzgar su fundamento y ver cómo encajan en la realidad. A menudo, el aislamiento social surge de la incapacidad anticipada de conectarse con los demás, y el miedo resultante, junto con la falta de autoestima, nos hace sentir a la defensiva y dejar pasar las oportunidades de hacer amigos. confirma nuestra creencia pesimista.
Este paso se puede iniciar solo o con la ayuda de amigos y familiares, pero asistir a psicoterapia también es una gran opción para esta reestructuración cognitiva.
Juzgar nuestras necesidades de amistad
En segundo lugar, debemos detenernos y pensar por qué necesitamos hacer más amigos. Esto nos ayudará a comprender la naturaleza de nuestras necesidades, lo que a su vez nos permitirá comprender claramente el contexto en el que queremos encontrarnos con las personas y con qué tipo de personas queremos tratar.
Encuentra un espacio de reunión
En segundo lugar, tenemos que pensar en espacios donde podamos hacer nuevos amigos. Aquí tenemos que pensar en lugares de encuentro, pero también en espacios virtuales, sobre todo foros donde podamos encontrar personas con intereses comunes. Aparte de las redes sociales, que están pensadas más para conectar personalmente con gente que ya conoces, también hay páginas con secciones de debate y discusión donde se reúnen los habituales del lugar: son una gran opción.
Encontrar una exposición
Es absolutamente necesario no tener miedo de exponerse a las opiniones de los demás al hacer amigos. Para ello, debemos salir de nuestra zona de confort y superar los miedos aprendidos de los fracasos anteriores a la hora de hacer amigos. Seguir autoindicaciones y “autoobligarnos” a seguir estas instrucciones en un nivel de dificultad es una excelente manera de lidiar con este problema y es un recurso muy utilizado en casos de fobia social.
No guiones la conversación
Una vez que empiezas a hablar con alguien, tienes que renunciar a la posibilidad de seguir un guion más o menos estructurado donde incluimos elementos de lo que queremos decir: no funcionan y hacen que la conversación sea lenta y poco inspiradora. Es sabio buscar la espontaneidad. Para ello, lo mejor es seguir un protocolo de relajación (con la ayuda de un terapeuta si es posible) y sumergirse en la conversación sin pensar demasiado en las imágenes que nos dan. Incluso las conversaciones más absurdas pueden ser interesantes y emocionantes si tenemos confianza y certeza en nosotros mismos.
Muestra compromiso
Mantener el vínculo de amistad es una apuesta a la promesa de unir a dos personas que se consideran amigas. Eso significa que tienes que hacer algunos sacrificios y saber que también deberíamos estar dispuestos a darnos algo el uno al otro. Este es un punto muy básico, pero que a menudo se olvida, lo que hace que las relaciones se agrien y se vuelvan indirectas, útiles.
Si te cuesta hacer amigos y siempre terminas mal, te ven raro, pide hora con nosotros y evaluamos las causas de tu problema.
Equipo Psiquiatras Online