A pesar del creciente interés en la educación adecuada de los niños superdotados, parece que cada vez más niños superdotados tienen dificultades para encontrar escuelas adecuadas. ¿Por qué es tan difícil educar a estos niños?
Educar a estos niños en entornos ordinarios todavía parece ser un desafío, a pesar de un número creciente de iniciativas educativas dirigidas específicamente a brindar una educación adecuada para estudiantes de alto potencial.
Muchos conceptos erróneos sobre la superdotación parecen particularmente persistentes y pueden desempeñar un papel en nuestra incapacidad para brindarles a estos niños una educación adecuada.
Exploremos algunos de estos conceptos erróneos a continuación. Muchos conceptos erróneos sobre la superdotación parecen particularmente persistentes y pueden desempeñar un papel en nuestra incapacidad para brindarles a estos niños una educación adecuada. Exploremos algunos de estos conceptos erróneos a continuación.
Muchos conceptos erróneos sobre la superdotación parecen particularmente persistentes y pueden desempeñar un papel en nuestra incapacidad para brindarles a estos niños una educación adecuada. Exploremos algunos de estos conceptos erróneos a continuación.
Las diferencias con otros niños
Durante mucho tiempo se ha aceptado que los niños superdotados son aprendices independientes y, por lo tanto, pueden manejar el aprendizaje por sí mismos. Dado su potencial para sobresalir, este grupo de estudiantes parece haber sido tradicionalmente ‘olvidado’ en los Países Bajos, ya que no se cree que necesiten atención o ayuda adicional. Sin embargo, hallazgos recientes sugieren que los niños superdotados, al igual que otros niños, aprenden dentro de lo que llamamos su “zona de desarrollo próximo”.
Desde esta perspectiva, el aprendizaje es visto como un proceso social en el que los niños aprenden con y de personas más capaces.
En este sentido, los niños superdotados se diferencian de otros niños en que tienen el potencial de aprender a un ritmo más rápido ya un nivel cualitativamente diferente al de otros niños. En algunos casos, necesitan ayuda en forma de orientación o retroalimentación en la misma medida que los niños con menor inteligencia.
Un segundo concepto erróneo es que los niños superdotados son un grupo homogéneo con una gran cantidad de rasgos cognitivos y socioemocionales. De hecho, sin embargo, la investigación muestra que los niños superdotados varían ampliamente en sus habilidades cognitivas, con fortalezas y debilidades cognitivas individuales que varían.
Además, estos niños, como otros niños, mostraron diversidad en sus estrategias de aprendizaje preferidas. El proceso de aprendizaje de estos niños, como el de otros niños, parece seguir los principios de la teoría de ondas superpuestas. El modelo asume que los niños tienen acceso a una variedad de diferentes estrategias de resolución de problemas y que el uso de estas estrategias cambia con el tiempo. Un día pueden usar una estrategia “inteligente” avanzada y al día siguiente pueden usar una estrategia menos sofisticada.
El talento por medio del desarrollo
Un tercer concepto erróneo es que el talento es una cualidad innata y estable y que las personas “nacen dotadas”. Si bien las definiciones recientes de talento reconocen las diferencias en los niveles de habilidad, también enfatizan que el talento es de naturaleza evolutiva, con varios factores externos e internos que influyen en la medida en que el talento se manifiesta a lo largo de la vida de un individuo.
Desde esta perspectiva, el talento también puede ser específico de un dominio, lo que significa que el talento no se refleja necesariamente en todas las áreas de la vida, por ejemplo, en todas las materias escolares, y que el talento es dimensional en lugar de absoluto (“es” o “no” superdotado). ) con diversos grados de talento.
Equipo Psiquiatras Online