Todos los años los 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad por parte de la OMS. Estas jornadas buscan concienciar sobre este gran problema.
Al hacerse, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, presenta un especial con cuatro artículos y una infografía sobre lo peligros en problemas de nutrición y las consecuencias para la salud.
En la última encuesta nacional de salud en 2017 se reveló que un 39,8% de la población tenía sobrepeso, un 31,2% obesidad y un 3,2% obesidad mórbida.
La obesidad y sus consecuencias
La obesidad es una enfermedad compleja, se da por la acumulación excesiva de grasa corporal. Más allá de las consecuencias estéticas, teniendo un claro cuadro médico que aumenta el riesgo en patologías y problemas graves en la salud.
Pueden aparecer problemas de hígado graso no alcohólico, resistencia a insulina, diabetes, hipertensión, problemas del corazón y varios tipos de cáncer, entre otros.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en el mundo, al punto de considerarse como pandemia por la OMS en 2010.
Cifras nacionales y mundiales
Comencemos con la cifras mundiales, 13% de adultos en el mundo son obesos y 39% tienen sobrepeso.
En 2017 el 8% de las muertes en el mundo fue por este problema, esto fueron como 4,7 millones de muertes. Todo esto se ha atribuido a la obesidad.
A su vez es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura.
Ahora viendo las cifras en Chile no es muy diferente el panorama, la última encuesta de 2017 fue que 39,8% de la población tiene sobrepeso.
31.2% tiene obesidad y 3,2% tiene obesidad mórbida. Esto se traduce a que casi tres de cada cuatro chilenos tienen algún grado de malnutrición por exceso, cifra que ha aumentado diez puntos porcentuales desde 2010, cuando hubo una prevalencia de 64,4%.
Nadie está ajeno a la realidad
Ningún grupo de edad es ajeno a la realidad. En el Informe Mapa Nutricional 2019 de la JUNAEB, con datos sobre estado nutricional de los niveles educativos, un 52% de los estudiantes chilenos tienen sobrepeso u obesidad.
Este es un número preocupante y se ve más marcado en estudiantes de 5° básico, donde el 60% tienen problemas de malnutrición.
A esto debemos sumar el identificarse con un factor de riesgo contra la COVID 19. En un estudio publicado por Obesity Reviews, analizó 399 mil pacientes, observando que las personas obesas tenían un 113% más de probabilidad de contraer la enfermedad con malas consecuencias
Un 74% más de probabilidades de entrar en UCI y un 48% más de probabilidades de morir, comparado con pacientes COVID 19 sin obesidad.
La obesidad es un tema complejo que debe tratarse, si estás en el proceso de bajar de peso y requieres ayuda, no dudes en pedir ayuda con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online