• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

No uses la psicología inversa

Si a veces defiendes deliberadamente una decisión o acción mientras deseas en secreto que tu interlocutor haga lo contrario, también estás utilizando la psicología inversa.

“Pero Bo… ¡Yo nunca manipularía a un amigo así!”

Aunque creas sinceramente que nunca lo hiciste, la verdad es que lo hiciste. En este estudio se demostró que es una de las formas de persuasión más utilizadas por las personas, ya sea intencionalmente o no. ¡Así que ten cuidado cuando un amigo te diga que no hagas algo!

La razón por la que la psicología inversa funciona es simple: a muchos de nosotros no nos gusta que nos presionen o nos digan qué hacer, por lo que a menudo hacemos lo contrario para preservar nuestra autonomía y libertad personal. Esto se llama reactancia en psicología.

No todo lo que brilla es oro

La psicología inversa no está exenta de efectos secundarios. Estos son algunos de los más relevantes, especialmente para niños y adolescentes:

  • Cuando premias, felicitas o agradeces a alguien por hacer lo contrario de lo que dijiste, le estás enseñando a no escucharte porque parecerá que no sabes realmente lo que quieres.
  • Otro peligro es que si tu interlocutor se da cuenta de que estás tratando de manipularlo, puede resultar contraproducente. En ese caso, podría decidir molestarte siguiendo tu contra-consejo.

La psicología inversa no es una panacea, ni funciona en todas las situaciones. Por ejemplo, si a Ronaldinho, en una época en la que hacía más entrenamiento que fiesta, alguien le dijera “no tienes que entrenar, eres el mejor de todos modos”, tal vez dejaría que Ronaldinho Neo finalmente crea porque eso es exactamente lo que tú quiero oir.

 

Al final, la psicología inversa se basa en realidad en una apelación a la autonomía o libertad de elección del interlocutor. “Ya sea que hagas A, B o C es completamente tu decisión. No puedo obligarte a hacer algo que no quieras hacer”.

Con esto concluye esto, y espero que la encuentre útil. Ahora tengo que correr a una reunión. Por suerte mi pareja trajo una copia

Si quieres conocer más sobre  este tema y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×