El enfoque del éxito comercial ha cambiado a lo largo de los años. Hoy en día, no solo las buenas calificaciones son importantes, sino que también es muy importante la retención del talento. Para ello, la atención al bienestar de los trabajadores es crucial. En este contexto, la Psicología Positiva del Trabajo o Psicología Organizacional Positiva (POP) tiene mucho que decir porque su eje central es la promoción del bienestar en el lugar de trabajo. A continuación, lo vemos.
Psicología positiva en las organizaciones: cómo surgió y de qué está hecha
Antes de proceder a definir en qué consiste esta disciplina, es necesario comprender que este concepto surgió de las corrientes psicológicas de la psicología positiva. Un método propuesto por el psicólogo estadounidense Martin Seligman en una conferencia en la década de 1990. Esto se basa en la necesidad de la psicología de estudiar lo que hace felices a los seres humanos y lo que los hace saludables, en lugar de seguir centrándose en las enfermedades y sus curas.
Desde entonces, ha habido una revolución en el campo de la psicología, a la que se unieron muchos científicos y psicólogos, que continúa hasta el día de hoy. El resultado fue su aplicación en el ámbito laboral y el nacimiento de la psicología positiva en el trabajo, ya que también en el ámbito de las organizaciones predominó el estudio de los problemas empresariales en un intento por erradicarlos. Por tanto, el surgimiento de la psicología positiva organizacional también significa un cambio en el enfoque del ambiente de trabajo.
Psicología positiva en el trabajo: ¿de qué se trata?
La psicología positiva en el trabajo incluye el estudio de la salud óptima de las personas y grupos en las organizaciones. Además, esforzarse por garantizar que la salud psicosocial y el desarrollo organizacional en el trabajo se gestionen adecuadamente para hacerlos más saludables.
Por tanto, sus principales objetivos son los siguientes:
- Anticipar y promover el óptimo funcionamiento de la empresa.
- Promover la salud psicosocial.
- Mejora de la calidad de vida laboral.
A modo de resumen, la psicología positiva organizacional intenta responder a la pregunta de cuáles son las características de los empleados y las organizaciones motivados. Con base en la investigación realizada, la respuesta que tienen hoy es una combinación de salud y resiliencia.
Esta conclusión se explica desde el modelo HERO (Organización Sana y Resiliente). Propone que en una organización activa debe haber tres componentes que interactúen y se beneficien unos de otros. Ellos son:
- Recursos y prácticas organizacionales saludables: recursos de la misión, recursos sociales y prácticas organizacionales.
- Empleados y equipos de trabajo saludables: Emociones positivas, creencias sobre eficacia, resiliencia y compromiso laboral.
- Resultados Organizacionales Saludables: Compromiso, Desempeño, Buenos Resultados y Relación con el Clima Organizacional y la Responsabilidad Social Empresarial.
Adicionalmente, cabe mencionar que, según varios estudios, realizar prácticas positivas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de los empleados se correlaciona positivamente con resultados favorables en las organizaciones, como un mejor desempeño.
¿Cómo se puede aplicar la psicología positiva en el trabajo?
Ahora que sabemos en qué consiste esta disciplina, veamos cómo se puede llevar al entorno laboral.
Aumentar las emociones positivas
Este es el aspecto más horizontal: esforzarse por que los miembros de la organización experimenten emociones positivas. Esto significa cultivar una visión optimista a nivel general, pero siendo responsables, es decir, sin perder de vista los riesgos y amenazas que puedan surgir.
Para ello, es necesario aplicar los diversos aspectos que veremos a continuación, ya que apoyarán la promoción de un clima laboral adecuado.
Incluye planes de salud y bienestar
Como hemos visto, el bienestar en el lugar de trabajo es clave para tener una fuerza laboral y un producto motivados y comprometidos. Por ello, es muy recomendable considerar la posibilidad de incluir un programa de salud y bienestar. Empresas como Google, Facebook, Nike o Netflix lo están ejecutando con gran eficacia.
Se trata de un conjunto de medidas que se centran no solo en mejorar el entorno laboral y la integración de los trabajadores, sino también en aumentar su bienestar y el de sus familias. Así, estos programas incluyen un amplio abanico de actividades y consejos relacionados con la conciliación familiar, el ocio y la formación, las finanzas, la asistencia, la educación e incluso programas de apoyo jurídico.
De esta manera, se fortalece la conexión emocional con los miembros de la organización debido al compromiso laboral.
Promover el desarrollo de habilidades y la seguridad laboral
Íntimamente relacionado con el punto anterior, el hecho de que se incluyan actividades y programas que promuevan el desarrollo de habilidades suele ser muy valorado por los empleados. Esto incluye habilidades profesionales generales y más específicas, donde la facilitación de la comunicación suele ser prominente.
Proporcionar retroalimentación y apoyo social.
Obtener retroalimentación de un líder de equipo o supervisor es algo que los empleados solicitan encarecidamente, pero rara vez se practica a nivel organizacional. Por lo tanto, incluir este tipo de prácticas ayuda a incrementar el bienestar organizacional así como el sentido de pertenencia y apoyo social.
Por supuesto, siempre que las críticas positivas y negativas estén equilibradas. Para ello, es muy importante formar a los diferentes directivos y directivas en habilidades comunicativas en el trabajo.
Si quieres conocer más sobre este tema y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.
Equipo Psiquiatras Online