Por si fueran pocos los temores y dudas que nacen al ser madre, se suman los miedos que se infunden por los muchos mitos que hay en la sociedad.
Vamos a ver varios de ellos ahora mismo y a aclarar la información.
Tienes que comer por dos
Este es uno que se convierte en una excusa para cometer excesos en el embarazo. Si es verdad que hacer dieta no es correcto, tienen que comer lo suficiente para alimentar el feto.
La ingesta no influye calorías vacías de comida basura. Ten en cuenta que el aumento de peso no es porque se acumulan grasas en el cuerpo de la madre.
La forma de la barriga
Es una creencia popular arraigada que depende del modo que tenga la barriga de la embarazada. No hay datos científicos que lo demuestran, la única prueba para saber el sexo es con un eco sonograma.
Si arde es por el cabello
Este es otro de los mitos de maternidad y tiene muchas generaciones. Se creía que cuando estaba embarazada sufría ardores en la gestación. La causa de la acidez es física y química a la vez.
El aumento de la progesterona que es la hormona que provoca la relajación del esfínter gastroesofágico que controla los ácidos se mantengan en el estómago.
También en el embarazo se da una reducción del ácido clorhídrico en el cuerpo lo que hace más lentas las digestiones.
Luego de nacer el bebé nacen otros mitos…
Todo es felicidad
Vas a llorar frecuentemente, no solo por la alteración hormonal sino la falta de sueño, la frustración por no saber la falta de sueño, desesperación porque manchó el pañal que acabas de poner.
La cuarentena es un espacio para adaptarte a ser madre por lo que las lágrimas, incluso los momentos de la tristeza como parte del proceso natural. No te sientas mal por eso, eso no quiere decir que no adores el bebé.
El bebé tiene que dormir en la cuna
Muchas madres se apresuran por tener la cuna antes de que nazca el bebé porque tienen la creencias de que los bebés tuenen que dormir desde que nacen.
Teniendo en cuenta la frecuencia con la que tienen que comer las primeras semanas, y que llevan nueve meses en el cuerpo de la madre.
Es obvio que el bebé prefiere estar al lado de la madre que en una cuna por muy linda que sea.
Se dicen que los padres tienen que poner al bebé solo. Por millones de años los bebés han estado todo el tiempo en brazos de la madre.
El bebé se acostumbra a los brazos
Este es otro de los comentarios dañinos que puede escuchar una madre, por años se ha repetido que si a un niño se le toma en brazos cada que lo pide se va a acostumbrar y lo usará como chantaje.
Eso es falso, el que se acostumbren al cariño no tiene nada de malo, los expertos dicen que atender a los niños cuando piden atención no hace más que reforzar cuestiones de su personalidad y el desarrollo emocional y la autoconfianza.
Si tienes miedo de comenzar a ser madre y tienes mucha información en la cabeza, pide hora con nosotros para asesorarte en esta hermosa etapa de tu vida.
Equipo Psiquiatras Online