Un jefe no siempre es un líder y un líder no siempre es un jefe, aunque se relacionan no siempre son lo mismo.
Vamos a comprender lo que es el liderazgo y al final te contaremos cómo puedes actuar cuando no tienes un líder en tu empresa.
¿De qué se trata el liderazgo?
El líder planifica, toma acción, decide, asigna responsabilidades y tareas, hace reportes, rinde cuentas, monitorea los avances.
Puede atraer clientes, es como el que guía a las ovejas para que le sigan, claro, sin darle azotes con una vara, pero es a quien siguen.
Las organizaciones están formadas por seres humanos, por seres imperfectos que tienen muchas cualidades, miedos, inseguridades, malos hábitos y muchos defectos de fábrica.
Muchas veces todos quieren ser líderes, las personas deben comenzar a aceptar que no son perfectas y seguramente nunca lo serán.
¿Cómo se fortalece el liderazgo?
Es importante que entiendas la visión y los objetivos del lugar donde te encuentras. Partiendo de esa información que captas de la empresa, podrás trazar planes y convertirte en referentes de lo distinto, lo que aporta a la organización.
Siempre tienes la oportunidad de convertirte en un líder que motive y empoderes a otros en la toma de decisiones.
No queremos decir que dejes tu rol y te conviertas en el que manda, y quieras disponer ante los demás, no es tu trabajo, pero sí puedes ser ejemplo, ser alguien que sugiera y ayude a que los demás decidan a seguir su función.
Cada uno de los empleados puede crecer como un líder cuando es un miembro responsable en el equipo, tiene iniciativa y puede poner nuevos modos de lograr lo que se ha planteado.
Un líder de verdad no espera que le digan lo que puede hacer o cómo actuar sino que, al contrario, tiene ideas y las comparte. Permite hacer realidad los deseos y visiones.
Si quieres ser líder, ten cuidado con las relaciones interpersonales, especialmente con tu jefe
Cuando estés entre tus pares, tienes que destacarte siendo una persona transparente, genuino, con ética.
Con todo esto seguramente podrás ser capaz de hacer las funciones y tener mejores relaciones interpersonales con otros. Serás un buen empleado líder.
Ser un líder en el trabajo, no es que asumas una voz tirana, que seas mandón, tienes que ser certero, que te expreses, que logres mejor confianza entre las personas.
Equipo Psiquiatras Online