Qué decepcionantes regalos de Navidad pueden enseñarnos sobre la naturaleza de la mente humana.
Hablemos de ello en este artículo.
La niñez y los regalos
Cuando éramos niños, descubrimos que hay pocas cosas más emocionantes que la emoción desenfrenada de abrir un regalo bellamente envuelto.
Abrumado por las infinitas posibilidades de este regalo, el cerebro ni siquiera se da cuenta del comentario de mamá sobre abrirlo lentamente para que pudiéramos usar el papel nuevamente.
Pero a veces, sucede lo inimaginable: el papel de regalo finalmente se ve abrumado por la embestida de las rasgaduras y lanzamientos, revelando un regalo no deseado. En un instante, el entusiasmo da paso a una total decepción. De niño, no se tiene la empatía cognitiva ni las inhibiciones para ocultar los sentimientos.
¿Por qué los niños, e incluso los adultos, nos decepcionamos tanto cuando recibimos regalos no deseados? ¿Cómo revela la respuesta a esta pregunta verdades profundas y fundamentales sobre cómo funciona nuestro cerebro?
Hay muchas razones posibles para esto, pero queremos destacar una en particular: las expectativas. El tipo de regalo que esperas puede tener un gran impacto en cómo respondes a él.
En términos más científicos, tu cerebro tiene un modelo del mundo con ciertas predicciones. Una de las predicciones es el tipo de regalo que recibirás. Cuando se viola esta predicción (o expectativa), su cerebro nota el problema (lo llamamos un error de predicción).
El cerebro se pone a hacer predicciones
¿Después? ¿Por qué nos dice esto algo interesante sobre la naturaleza de la mente humana? Porque este momento singular de desilusión infantil nos da una pequeña idea del propósito último de nuestros pensamientos.
¿Alguna vez te has preguntado para qué se usa realmente el cerebro?
Bueno, si le hubieras preguntado a un neurocientífico hace décadas, es posible que te hayan dicho algo sobre la información perceptiva y la importancia del control motor, pero en realidad no lo sabemos. Hoy, es posible que hayamos encontrado la verdadera respuesta. Tu cerebro es principalmente una máquina de predicción.
Bucle de retroalimentación
Dato extraño: hay unas diez veces más neuronas (células cerebrales) que regresan desde el centro visual de nuestro cerebro al ojo que desde la otra dirección. ¡Piensa sobre esto! Nuestro cerebro usa el 90 % de su ancho de banda para los bucles de retroalimentación (necesarios para la predicción) y solo el 10 % para transmitir información sensorial a su cerebro. Muchos otros fenómenos pueden entenderse a través de la lente de la predicción: el efecto placebo, las alucinaciones, la meditación consciente, los viajes con LSD y posiblemente incluso el trastorno del espectro autista. Esto es quizás más evidente en nuestra vida cotidiana cuando caminamos por la calle y de repente nos topamos con un adoquín irregular.
Al observar más de cerca por qué nos decepcionamos tanto con un regalo no deseado, podemos comenzar a responder una de las preguntas más antiguas de la ciencia. ¿Cuál es el propósito del cerebro? Quizás lo más importante es que encontramos una explicación hermosa y simple de por qué a veces nos enojamos cuando las cosas no salen según lo planeado. Ese conocimiento podría valer uno o dos regalos decepcionantes.
Equipo Psiquiatras Online