• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

¿Los niños por qué juegan?

En esta sociedad se puede pensar que jugar es una pérdida de tiempo o un momento con poca producción, es lógico que uno se pregunte ¿por qué juegan los niños? De ello te hablo a continuación.

Los niños se han fascinado por eso siempre y personas como Freud la han analizado. Se dice que este proceso les sirve para poder elaborar experiencias de placer y displacer.

El juego es sano

Todos los psicólogos sin importar la rama están de acuerdo en que jugar es clave para ellos y un niño que juega es un niño sano.

Tanto es así que se afirma con certeza que un niño que juega no tiene males en el cuerpo, no tiene malestar, sino que se siente con ganas de entretenerse.

El juego no es algo solo de los humanos, pues vemos otros animales que juegan cuando son niños e incluso grandes. Por ejemplo un gato que al ver una bola comienza a perseguirla.

Por medio del juego desarrollan y aprenden pautas de interacción, acceden a códigos comunes de la comunidad y cultura.

Otro de los motivos por los que los niños juegan es porque les sirve para entretenerse para la vida adulta, aunque estas conductas lúdicas no tengan repetición en la adultez.

Ve cómo los niños repiten actitudes que ven de los padres y madres, se identifican y las incluyen en sus juegos.

Un ejemplo es cuando el niño finge hablar por teléfono.

Cuando se detiene el juego

En los momentos que el niño para el juego, es porque tiene estrés o algún sufrimiento psíquico, un desafío del psicólogo es conseguir que reanude ese juego.

Aunque no significa que el niño que juega está feliz, hay casos donde puede tener problemas y se fuga en el juego.

Es claro que un niño que destina tiempo a jugar no está perdiendo el tiempo, sino que está trabajando aspectos que le van a ser complejos y otros que le darán placer.

Está en el proceso de madurar y evolucionar con sus propias frustraciones, está enfrentando sus alegrías y crece emocionalmente y aprende mientras juega.

Por todo esto es que tienes que permitir que tus niños jueguen. Es parte vital de sus vidas.

En caso de que tus niños no jueguen, que se nieguen y pase un tiempo y siga así, te recomiendo que pidas hora con nosotros para evaluar qué le sucede.

 

Equipo Psiquiatras Online

 


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×