La psicoterapia tiene grandes utilidades y beneficios para las personas tanto en el tratamiento de problemas psicológicos como a modo preventivo y de desarrollo personal. Existen diferentes corrientes psicológicas que aportan elementos importantes para la psicoterapia. Sin embargo, lo fundamental es que el psicoterapeuta pueda recoger e incorporar las herramientas que en cada caso sean pertinentes y saludables.
En los últimos años ha habido un considerable aumento en nuestro país de trastornos mentales. La psicoterapia ha pasado a cumplir un rol protagónico para el tratamiento de muchas personas, algunas veces como complemento de la terapia farmacológica.
La psicoterapia tiene múltiples beneficios: podrás entender lo que te está pasando, conocer tus estados de ánimo, mejorar el autocontrol, la regulación emocional, mejorar tu calidad de vida a través de pensamientos más flexibles y positivos, mejorar las relaciones interpersonales, elaborar traumas y duelos.
La psicoterapia también ayuda a aprender cómo tomar el control de tu vida y responder a situaciones exigentes mediante estrategias saludables para hacer frente a desafíos o situaciones importantes.
¿Cuándo pedir ayuda?
Todas las personas nos vemos enfrentadas a situaciones difíciles. Hay momentos en que éstas nos sobrepasan y nuestros recursos no son suficientes para salir adelante por nuestra cuenta.
En esas ocasiones es pertinente pedir ayuda y recurrir a especialistas -como psicólogos y psiquiatras- quienes están capacitados para orientar a las personas según sus propias necesidades.
El psiquiatra es un médico especialista en salud mental y puede recetar medicamentos. En cambio, un psicólogo es un profesional que puede dedicarse al área clínica y realizar psicoterapia, pero que no está autorizado para indicar fármacos.