La melatonina se trata de una hormona que produce el cuerpo por medio de la glándula pineal, y es la que se encarga de regular el sueño. Si se tienen problemas para dormir te hará recomendado de seguro que es un suplemento de melatonina.
Se han hecho investigaciones al respecto, porque al estar implicada en la regulación del sistema, tiene efectos ventajosos para el cuerpo, como se ha podido comprobar en muchas investigaciones.
¿Cómo se produce la melatonina?
También se le llama la hormona de la oscuridad, la producción se da por la noche. El pico más alto en sangre es entre las dos y cuatro de la mañana y reduce conforme se acerca el amanecer. Esto puede hacer que los ciclos circadianos se alteren.
La secreción y producción rítmica de melatonina se mantiene hasta la pubertad, cuando se reduce notablemente para estabilizar de nuevo hasta 35 o 40 años. Partiendo de aquí, la producción decae hacia los 55 a 65 años la amplitud del pico nocturno no es suficientemente pequeña como para no ser bien detectado por las células, lo que condiciona la pérdida de su capacidad cronobiótica.
Producimos melatonina por medio de la glándula pineal, se genera en el organismo partiendo de un aminoácido llamado triptófano que se transforma en 5-hidroxitriptofano, pasando a ser por medio de la luz serotonina y con la oscuridad en melatonina.
Si tienes problemas para dormir, tenemos ansiedad en la noche y más cansados en el día, es porque hay una descompensación de los ciclos circadianos. Esto es porque esto se filtra por la ventana, la luz de los dispositivos electrónicos, acostarse viendo la tele o pasar la noche ante el ordenador.
El uso de suplementos
Cuando se consumen suplementos de melatonina no suponen problemas y no tiene efectos secundarios. Se absorben por el intestino, pasa en sangre y se metaboliza en el hígado, de este modo se elimina por la orina.
En los últimos años la melatonina se ha usado para varias enfermedades y trastornos, logrando en las investigaciones una eficacia considerable, siendo probada científicamente en problemas de sueño, síndrome de abstinencia causado al dejar de fumar, cefaleas e hipertensión arterial.
Equipo Psiquiatras Online