Aunque parezca mentira, las parejas no tropiezan con barreras porque cada miembro de la relación tiene su forma de pensar y de actuar, lo que puede llevar a que, en ocasiones, sea necesario debatir y llegar a un consenso para disfrutar de la salud en compañía. En otras palabras, aunque cada relación tiene sus altibajos, las parejas exitosas aprenden a manejar los conflictos y se dan cuenta de la importancia de considerar las necesidades del otro.
Problemas de comunicación
Como decía, las parejas necesitan aprender a gestionar los conflictos, y la comunicación es muy importante en este sentido. La conversación es vital para el buen desarrollo de una relación y es uno de sus pilares fundamentales ya que sustenta un proyecto de vida compartido iniciado por dos personas que se aman.
Convivencia
Uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja es la convivencia. Con demasiada frecuencia, tenemos expectativas poco realistas de cómo será vivir y compartir tantas horas de espacio con las personas que amamos. Estas falsas creencias conducen a una proliferación de conflictos que deben ser tratados de la manera correcta en el momento adecuado. En la vida con otras personas siempre existirá la necesidad de negociar, ceder y llegar a un acuerdo, y las relaciones no son una excepción.
Infidelidad
Si bien la infidelidad a menudo tiene otras causas, como la falta de comunicación o la falta de afecto, puede convertirse en un problema muy serio dentro de una pareja que muchas veces no se puede superar. En diversas encuestas realizadas en España, los datos concluyen que el 60% de los hombres y el 45% de las mujeres afirman haber experimentado algún tipo de infidelidad en su vida. Así, la infidelidad parece ser muy común en las relaciones. La terapia de pareja puede ser muy eficaz para superar este problema.
Problemas sexuales
Cuando la intimidad no es armoniosa, aumenta el conflicto en la relación porque afecta la expresión de la emoción y la estabilidad de la relación. Tocarse, mirarse a los ojos en silencio, abrazarse y, por supuesto, las relaciones sexuales pueden ayudar a la pareja a sentirse unida y amada.
Diferencias en los valores fundamentales
Los valores básicos de una persona inciden en las opiniones y comportamientos defendidos por ambos cónyuges, cuando no coinciden con los puntos de vista de ambos cónyuges, suelen generar serios conflictos. Aunque no siempre es fácil superarlos, respetar las opiniones de los demás es clave para reducir estos conflictos, aunque a veces no estés de acuerdo.
Eventos traumáticos
A veces puede ocurrir un evento traumático en la vida de uno de los miembros de una pareja que puede desembocar en una crisis existencial. Obviamente, esto también afecta la relación y el bienestar de la pareja. Si alguno de los dos está pasando por un momento delicado, por ejemplo, la muerte de un familiar cercano, en muchos casos se recomienda la psicoterapia para que la situación personal no termine con la relación.
Problemas fuera de la pareja
Si bien los eventos traumáticos puede generar estragos en una relación, otros problemas fuera de la relación también pueden tener un impacto en la construcción de una relación. Por ejemplo, cuando uno de ustedes está estresado o agotado en el trabajo, también puede aparecer en casa.
El exceso de trabajo o el trabajo insuficiente, los horarios estrictos o inflexibles, la inestabilidad laboral o las malas relaciones con los compañeros de trabajo pueden llamar la atención no solo en el lugar de trabajo sino también en las relaciones.
Problemas con la familia de la pareja
En ocasiones, el conflicto puede no estar directamente relacionado con los amantes, sino con sus familiares (o incluso con amigos cercanos), lo que puede dificultar el buen desarrollo de la relación y afectar a la pareja. Y, si, por ejemplo, surgen problemas con la suegra o el suegro, puede repercutir en la relación en poco tiempo.
Dificultades económicas
Como dije, el estrés laboral puede ser un problema, pero también puede ser no tener un trabajo y experimentar graves dificultades financieras. La estabilidad financiera de la familia es inestable y es difícil imaginar un futuro, por lo que a menudo surgen conflictos en las relaciones.
Equipo Psiquiatras Online