• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Licencias médicas en Chile. (no se compran, rol ético y legal)

De acuerdo con un estudio de la Fundación Politopedia se proyecta que el total del dinero que colocan los afiliados en la cotización legal en las isapres, destinará un 40% al pago de licencias. En Fonasa va a ser más de la mitad de la cotización.

Todos los que revisan y opinan atribuyen este aumento a patologías de salud mental, pero también se habla de licencias injustificadas o de fraude que venden en redes sociales y por supuesto hay compradores.

Un alza que debe analizarse

En los últimos diez años, as licencias médicas curativas han aumentado 164,6% en isapres y un 163,4% en Fonasa.

Politopedia dice que este gasto aumentado en el caso de isapres se explica en un 40% por el alza de las remuneraciones de afiliados y el 60% por más uso de la licencia.

En el caso de Fonasa, el 42,6% del gasto se explica por alzas en las remuneraciones y el 57,4% restante por el aumento en el número de licencias.

Los permisos relacionados con la pandemia tienen una evolución dentro de lo previsto, pero aquellas que corresponden a otros diagnósticos registran un aumento inusual, especialmente las que corresponden a salud mental.

Esto se explica por las mayores facilidades para recibir los permisos por medios electrónicos y vemos con preocupación que un grupo reducido de médicos ha transformado esto en un negocio, que no tiene justificaciones médicas o terapéuticas.

¿Qué se hace al respecto?

Se dice que se preparan acciones penales en contra de los médicos que no solo afecte a los cotizantes, y al sistema, sino a los fondos que pudiendo ser asignados a prestaciones o la mejora, terminan destinados al pago de acciones fraudulentas.

Ante este problema, fuentes del isapres, comentan que crearon un comité que trabaja en el gremio donde además  de tener un representante de cada Isapre, también tiene expertos.

Cada Isapre ha entregado información a entidades como la Superintendencia de Seguridad Social y el Compin.

Para detectarlos, se ha visto a muchas personas que declaran demasiadas licencias médicas, pero no tienen bonos o comprobantes de la consulta médica.

También se ha dicho que existe en Ñuñoa un mall de licencias médicas, donde existen una decena de oficinas donde venden licencias que van entre 30 mil y 70 mil pesos.


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×