El amor como lo conocemos actualmente no fue siempre así. Por siglos instituciones como el matrimonio no tenían en cuenta la atracción física, la intimidad o el afecto sino que se regían por linaje, alianzas de poder y procrear.
La idea del amor romántico vio la luz en la Edad Media con el amor cortés, pero no se arraigo en la literatura hasta comienzo del siglo XVIII.
La monogamia
Se trata de uno del os preceptos básicos de ese amor romántico para llevar una vida de éxito y un vínculo afectivo sólido.
La condición cuestionada desde el punto de vista científico, sigue siendo normal en la sociedad, pero los movimientos uy teorías que promueve otros modos de vivir las relaciones sexo afectivas que han calado con las nuevas generaciones.
Se habla de poliamor, relación abierta, relación híbrida, que forman parte del léxico de los jóvenes para definir los sentimientos.
Estos son algunos de los tipos de amor que se promulgan hoy en día
Relación abierta
Es una relación romántica que de forma consensuada no tiene acuerdos de exclusividad sexual, en ella se permite el sexo con terceros, más no vinculaciones afectivas.
Hay casos donde se privilegia la comunicación y hay transparencia en encuentros con otros, también está la posibilidad de que nadie quiera saber acerca del otro.
Poliamor
Permite tener relaciones afectivas o románticas con varias personas, de modo consensuado por los involucrados.
En esta categoría hay una serie de matrices co0mo poliamor jerárquico, donde hay una relación privilegiada por sobre las otras o poliamor no jerárquico sin ninguna prima sobre las otras.
Los sexólogos y psicólogos afirman que para mantener esta clase de vínculos las parejas deben ser fuertes y seguras, para no hacerlo solo por complacer al otro y se debe establecer acuerdos claros y transparentes.
Relación hibrida
Llega al acuerdo de que las partes se sienten cómodas con el que uno se adhiera a la monogamia y el otro sea más abierto a tener otras relaciones a crear vínculos sexuales o afectivos con otras personas.
Anarquía relacional
Sucede cuando una persona decide no darle prioridad a las relaciones románticas sino que las pone al mismo nivel de importancia de los amigos, la familia y otras redes de apoyo.
Los que optan por esto tienen un cambio en la estructura en el modo de asumir compromisos y la energía que le dedican a cada vínculo, esto quiere decir que los procesos como crianza y convivencia no se ligan a la pareja romántica.
Flexisexuales
Se trata de tendencias preferidas entre los más jóvenes se trata de que se experimenten con parejas sin importar el género y sin tener la expectativa de una relación a largo plazo.
Equipo Psiquiatras Online