¿Por qué están aumentando las tasas de depresión adolescente? ¿Por qué vemos esto especialmente con las niñas? ¿Es el uso de las redes sociales un factor y, de ser así, cómo lo averiguamos? Hablamos de ello en este artículo.
Las tasas de depresión han ido en aumento. Hemos visto este salto en los últimos años, especialmente entre los adolescentes, y más niñas que niños. ¿Están nuestros hijos más deprimidos que nunca? ¿Qué sucedió y cuál podría ser la razón de este cambio?
El crecimiento es preocupante
Los datos de los Estados Unidos y el Reino Unido muestran un aumento del 50 al 80 % en la incidencia de depresión entre los niños de 12 a 17 años de 2012 a 2017. Ese es un salto notable en tan poco tiempo. También vemos un aumento general de la depresión entre los adultos, pero los mayores aumentos se dan con diferencia en las adolescentes de estos países.
¿Quizás esto simplemente refleje una mayor conciencia sobre los problemas de salud mental, especialmente entre las generaciones más jóvenes? Probablemente sí.
Pero otros puntos de datos sugieren que no es solo la conciencia de las condiciones existentes lo que ha aumentado. En el Reino Unido, por ejemplo, los ingresos hospitalarios por autolesiones entre niñas han aumentado en más del 60 %.
Parece poco probable que esto se explique completamente por el aumento de la conciencia, especialmente si observamos la velocidad de estos saltos (dentro de 3-4 años). Si planteamos la hipótesis de que hay otra razón que explica parcialmente el aumento de la depresión, ¿dónde debemos mirar? ¿Cómo cambió la vida de estos adolescentes entre 2012 y 2017? Aquí es donde entramos en un territorio más especulativo y tenemos que observar las correlaciones.
La soledad
Se ha demostrado que la soledad predice la depresión. ¿Cómo ha cambiado la soledad subjetiva a lo largo de los años? La tasa de soledad reportada entre los adolescentes de EE. UU. es la más alta en más de 30 años, aumentando en más del 50 por ciento entre 2007 y 2016. ¿Por qué los niños de hoy se sienten más solos que nunca? ¿Solo 15 años?
Red social
Desde 2010, el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones de redes sociales por parte de los adolescentes se ha disparado. ¿Hay una conexión entre los dos? Un estudio de 2016 analizó las probabilidades de depresión y ansiedad entre los jóvenes que usaban las redes sociales. Descubrieron que los usuarios altamente conectados de las redes sociales tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que un grupo de control de adultos “desconectados”.
Esto no prueba causa y efecto. No sabemos si las personas que usan las redes sociales regularmente se deprimen más o si las personas deprimidas son más propensas a usar las redes sociales. Pero parece haber una conexión.
Activar la alarma
De hecho, ahora no podemos estar seguros de que el uso de las redes sociales cause depresión y ansiedad en los adolescentes. Carecemos de los estudios longitudinales controlados necesarios para establecer una relación causal. Pero algunos científicos están preocupados y hacen sonar la alarma. Deberíamos prestar atención a cómo las generaciones más jóvenes usan las nuevas tecnologías y cómo esta forma de socializar que cambia rápidamente está afectando su desarrollo y salud mental.
Entonces, ¿deberíamos prohibir todas las redes sociales? ¡por supuesto no! ¿Necesitamos más investigación? ¡Sí!
Si tienes un adolescente en casa con estos problemas, pide hora con nosotros para evaluar el caso y conversar.
Equipo Psiquiatras Online