• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

La tecnología no es compatible con la salud mental

Cada vez son más las personas que notan cómo aumenta su miseria con cada nueva notificación del móvil. También hay una creciente condena a la tecnología por mantenerlos atados, completamente adictos a los estímulos de los teléfonos, lo que genera una creciente sensación de incomodidad, donde parece imposible vivir sin ella.

Mucha gente asocia el dramático aumento de las enfermedades mentales con la proliferación de teléfonos inteligentes, que entró en nuestras vidas y persistió. Son las nuevas tecnologías las que han cambiado la forma de vida de muchas maneras. Cierto, promueven (si no la comunicación) la facilidad de uso, cierto que a veces son una diversión de entretenimiento y cierto, aparentemente, facilitan el flujo de información en todo el mundo y parecen romper los límites en su camino.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que las puertas que la tecnología ha dejado abiertas para el progreso permiten cada vez más el retroceso. La ansiedad y la depresión han afectado buena parte de la población debido a la constante comunicación y disponibilidad que se requiere casi las 24 horas del día, según el Instituto Nacional de Estadística.

Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental

El 33,7% de la población mundial padecía depresión o ansiedad en 2015, cuando el Centro Médico Universitario Alemán publicó un informe titulado “Epidemiología de los Trastornos de Ansiedad” La investigación en el siglo XXI «.

Las enfermedades inducidas por el estrés no solo van en aumento, sino que también ocurren antes: «50% de los problemas mentales comienzan antes de los 14 años», dice un estudio de los trastornos de ansiedad más jóvenes, dirigido por el Departamento de Psicología del Reino Unido. Universidad de Jaén, 2018. No sorprende que los adolescentes de hoy se encuentren entre la primera generación en crecer con teléfonos inteligentes y, por lo tanto, entre los más vulnerables a ellos.

Aplicaciones como Instagram o Facebook han convertido la comunicación en un refuerzo positivo, sin el cual muchas personas no pueden vivir en paz. La adicción a las redes sociales, como cualquier otra adicción, tiene una fuerte influencia en el desarrollo de otros problemas psiquiátricos: por ejemplo, se han realizado estudios que relacionan el tiempo que se pasa en Instagram con la probabilidad de desarrollar una conducta de trastorno alimentario, por ejemplo, como una enfermedad correctiva.

Las redes sociales cambian tu percepción del mundo exterior a través de dos mecanismos: Primero, te acercan a aquellos que son más parecidos a ti, tanto ideológica como demográficamente, lo que favorece que las personas se obsesionen menos con la actualidad. en su círculo íntimo, más difícil le resultará identificar los problemas que afectan a los que son diferentes a usted, por lo que practicará cada vez menos la empatía.

Si tienen un problema de adicción a la tecnología en casa, pide hora con nosotros para ayudarte. Podremos trabajar el origen de ese gusto por ver el móvil y los aparatos.

Equipo Psiquiatras Online

 

×