La relación entre hermanos es de los vínculos más fuertes que existen. Las relaciones normalmente dependen de diversos factores, como sexo, edad y posición de cada hermano en la familia.
¿De qué forma puede el orden de nacimiento definir la personalidad?
Las relaciones entre hermanos están arregladas con la psiquis. En un estudio de desarrollo de adultos hecho en Harvard, se demostró que el 93 % de los hombres que prosperaban a los 65 años, habían estado cerca de un hermano en sus primeros años de vida.
En el mismo estudio se informó que las relaciones negativas y más pobres son hermanos antes de los veinte años, pueden predecir la depresión en la edad adulta, lo que sugiere que cuando más relaciones cercanas de hermanos se tenga más será el beneficio emocional.
En una familia nuclear con madre, padre e hijos, las posiciones típicas de los hijos son, el hijo mayor, el del medio y el menos. En otros tipos de familia normalmente se tienen más de dos hijos, por lo que solo comprendería posiciones de hijo mayor e hijo menor.
Los cambios en el hijo mayor cuando llega un bebé
Los hermanos mayores pueden sentirse presionados y usurpados cuando llega un nuevo bebé, los sentimientos de rivalidad pueden durar hasta la adultez si no manejan esto de manera correcta.
No tienes que ejercer presiones en el hijo mayor ni delegar responsabilidades que excedan los límites de estructura emocional, de este modo puede presentar rechazo hacia el hermano y sentirlo como carga. Además de generar trastornos de inseguridad y sentimientos de culpabilidad.
La competencia entre hermanos puede dar forma al guion de vida de cada persona, lo que puede hacer que se filtre cada interacción humana posterior por medio de la distorsión que presenta la relación original con los hermanos.
Teorías de la personalidad según el orden de nacimiento
El psicoanalista austríaco Alfred Adler desarrolló algunas teorías de la personalidad centradas en la necesidad del entorno social. De acuerdo con Adler, los rasgos se derivan de cuestiones de desarrollo, donde se incluye el orden de nacimiento.
El hijo mayor
Es el que tiene tendencia a perfeccionismo y necesidad de afirmación. Es el que padece los miedos y la sobreprotección de los padres. Es el que recibe presiones cuando el estudio de comportamiento se vuelve intelectual, consciente y dominante.
El mayor es el que pierde atención de los padres y lo compensa trabajando para recuperarla y mantenerlos satisfechos, esperando que sirva de ejemplo para los hermanos menores.
El hijo del medio
Siempre hay alguien que estuvo primero y siempre hay alguien que lo hará luego. El niño puede llegar a ser competitivo, consistente y rebelde en el intento de ser el mejor.
Los hijos del medio tienen más libertad y menos presión mientras crece. Un hermano mayor al que admirar y un hermano menos al que le puede servir de mentor. Puede tener dificultades para determinar su lugar en la familia y en el mundo.
Tienen ansiedad por tener atención de los padres, por eso hacen que encuentren al alcance para lograr el objetivo por el estado central. Pueden ser los miembros más flexibles de la familia. Pueden desarrollar grandes habilidades de negociación y empatía.
El hijo menor
Es el más dependiente, puede ser más dependiente y egoísta, esto puede ser porque los miembros de la familia lo cuidan y protegen, pero, ser el menor tiene muchas ventajas la capacidad de divertirte y entretener a otros.
Normalmente el hijo pequeño puede tener dificultades para aceptar el no y la escuela puede ser una transición difícil porque habrán varios semejantes a él y no será el único enfoque del maestro.
Equipo Psiquiatras Online