Muchas parejas piensan que estar en una relación donde haya celos, maltratos y control es normal, pero no es así.
Se equivocan mucho, piensan que sin celos no hay amor y que sin control no hay cariño. No entienden que el modelo de pareja ideal es el que respeta a la otra y permite la libertad para ser uno mismo.
Si ves que tu hija o madre sufre a manos de un abusador es algo que causa dolor, la impotencia y el no saber cómo actuar puede hacer que empeoren las cosas y se hace más difícil.
Las chicas que son maltratadas por una relación abusiva puede darse como una situación compleja, a medida que se intenta ayudar se puede hacer más complicado porque la vinculación emocional con un avisador es en realidad una estrategia de supervivencia.
El maltrato a tu hija
Una chica que está contactada con un abusador emocional tiene riesgo de que tenga abuso físico, pero ten en cuenta que ella tiene una razón para seguirlo viendo. Ella puede pensar que él va a cambiar el comportamiento si ella tiene amor y paciencia suficiente o quizás cuando esté a unto de darse por vencida en la relación que manipula y se comporta bien con ella y le hace confundir los sentimientos.
Puede que tu hija piense que si rompe con él, no va a encontrar a otra persona que le quiera o que quiera pasar la vida a tu lado, piensa que sin él va a ser feliz para siempre, aunque puede asegurar también que ella tiene miedo de dejarte por lo que pudiera pasarte si lo hace.
La situación ideal sería si ella te puede abandonar y darse cuenta que merecer ser feliz sin una persona tóxica a tu lado, pero eso no es algo sencillo de lograr por la relación emocional que tendrá con el abusador.
Habla con tu hija
Lo primero que tendrás que hacer es que limitas la crítica hacia el novio o pareja de tu hija, porque te alejará y te acercará. Es mejor que ella misma se dé cuenta de que él no es la persona con la que quieres estar y puede hacerle preguntar del tipo:
- ¿Cómo es la relación y cómo te gustaría que fuese?
- ¿Cómo te sientes cuando estás con él?
- ¿Qué piensan tus amigos de él?
- ¿Confías en él y él en ti?
- ¿Qué planes tienen?
- ¿Eres tú misma cuando están juntos?
- ¿Es la clase de relación que quieres para tu vida o para alguien cercano a ti? ¿
¿Qué puedes hacer tú?
Aunque en situaciones complicadas, la hija va a necesitar a tu lado cada día, va a necesitar consejos y especialmente sabiduría y amor incondicional.
- Te tienes que animar a que pase tiempo en familia y amigos, evitando que se aísle, dado que es lo que quiere el abusador.
- Ayuda a que comprenda hablando con ella y con calma y en privado la gravedad de los abusos y recuerda que el maltrato no es tu culpa. Es necesario que sepa que estás preocupado por la seguridad y bienestar.
- Que vea tus fortalezas y le ayudas a mejorar el amor propio y la confianza en ti misma, que hagan cosas divertidas para que se sienta mejor.
- No te metas en la relación, solo le muestras lo que sientes.
- Escucha sin juzgar.
- Mantén informada a la hija sobre lo que ocurre en las relaciones.
- Que se anime a que visite a un terapeuta. Nosotros te podemos ayudar.
Equipo Psiquiatras Online