La cleptomanía es la condición de no ser capaz de resistir la tentación de tomar objetos ajenos. Las personas con este trastorno se ven obligadas a robar cosas, por lo general conseguir bolígrafos, clips, cinta adhesiva, conos de tráfico, señales y algunos juguetes.
Es un problema que puede comenzar en la adolescencia y se ven casos raros en niños. La cleptomanía roban porque son mentalmente inestables. Los estudios demuestran que es más común en mujeres que en hombres.
Por qué sucede
Desafortunadamente, no está claro qué causa la cleptomanía en los niños. Los síntomas pueden aparecer a partir de los cinco años. El problema con la cleptomanía está relacionado con una sustancia química del cerebro llamada serotonina. La serotonina es una sustancia química que regula el estado de ánimo y el estado de ánimo de un individuo. También existe la teoría de que la cleptomanía puede estar relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo o la depresión, y también puede ocurrir debido a un daño cerebral.
Síntomas
La cleptomanía en niños pequeños puede ser muy angustiosa para los padres. Conocer los síntomas ayudará a lidiar con esta condición.
- Antes y durante el robo, se ponen nerviosos y emocionados.
- Son felices después de robar el objeto de su amor.
- La cleptomanía no necesita cómplices
- No hay sentimiento de ira, ira o venganza.
- No tienen alucinaciones ni esquizofrenia.
El deseo de robar tiene sus raíces en un complejo de inferioridad. Algunos niños a menudo se sienten privados o necesitan mostrar algo que no les pertenece. En cualquier caso, el niño se ve obligado a robar. Cuando los niños no pueden pagar un artículo, el robo se convierte en su única fuente de adquisición. Sin embargo, si su hijo le ha robado una vez, eso no significa que el niño sea un cleptómano o un criminal. Como parte del crecimiento, su hijo puede tratar de limitar. Sin embargo, una vez que brinde a su hijo la educación necesaria sobre las consecuencias del robo, el deseo de robar desaparecerá.
Si el robo continúa durante un período prolongado de tiempo, el problema debe abordarse médicamente. Como consejo a los padres, es importante entender que la cleptomanía es un trastorno mental y no un delito.
Cómo abordar la cleptomanía infantil
La cleptomanía se deriva de problemas psicológicos subyacentes como el estrés, la ansiedad, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y otros trastornos psicológicos. La consejería es el primer paso en el tratamiento de un niño con cleptomanía. La cleptomanía le roba la dignidad a un niño y le deja marcas. Perder amigos, y lo más importante, perder la confianza de quienes te rodean. Los padres deben entender que los niños requieren atención y cuidados especiales. Intente que su hijo participe en alguna actividad física. Esto te distraerá. Cuanto más pequeño es el niño, más fácil es lidiar con los problemas.
Lo normal es la terapia cognitiva conductual es la que se recomienda. En ocasiones recetan antidepresivos. Te recomiendo que pidas hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online