El enamoramiento es el preludio del amor, una fase donde la bioquímica se descompensa vvimos con intensidad lo que supone la idealización de la persona.
Quien es adicto al enamoramiento le es difícil salir de la idealización para conocer a la otra persona y cómo es en profundidad. En la fase está implícita la creencia acerca del amor, de cómo es la pareja y cómo vivirá el amor romántico.
¿Qué sucede si la idealización es distinta a la realidad?
Los adictos al enamoramiento tienen una realidad. Conocer mejor a las personas en otros contextos, las actividades, familia, el día a día.
Si al ir conociendo la realidad se ve que tiene poco o nada que ver con lo que se cree que era esa persona, entonces llegará la decepción.
La percepción que experimentan los adictos al enamoramiento es consecuencia de una rigidez que les lleva a no dar un paso más allá de las relaciones. Esto supone inmadurez para relacionarse en pareja, porque en la fase de enamoramiento le sigue la fase del amor, donde se ve que lo que nos gusta y lo que no nos gusta del otro.
En el enamoramiento es más intenso y solo se ve todo lo que nos gusta o nos gustaría de la otra persona, colocando cosas en ella que no tiene incluso.
El paso del enamoramiento al amor
La transición hacia el amor, para no quedarnos en la idealización, supone comunicación, comprensión y una gran dosis de aceptación sobre quién es la otra persona.
El estado de enamoramiento es una antesala donde nos podemos quedar mucho, porque supone la alteración química con síntomas tales como:
- Inestabilidad emocional
- Sobreexcitación por ver y estar con el ser amado
- Falta de sueño y apetito
- Poca concentración
- Problemas para llevar a cabo las responsabilidades.
La verdad es que es un estado que puede durar pocos días o semanas, poco a poco se va estabilizando, dejando así paso al amor. El amor requiere de más responsabilidad y madurez, dado que nos encontramos con una persona con la que tenemos cosas en común.
Si eres adicto al enamoramiento, te habrás dado cuenta que cuando se pasa el estado de alteración y se hace más real, las expectativas se convierten en frustraciones y te encuentras con ese estado yendo a la otra persona, por lo que no se da paso a iniciar una relación estable.
A lo mejor no estás preparado para dar ese paso a lo que se supone que es el amor. Si tienes dudas o confusiones en este campo, pide hora con nosotros para ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online