Estábamos acostumbrados a una vida en la cual hacíamos una variedad de cosas -cumpliendo distintos roles- e interactuando con muchas personas en una rutina más o menos estructurada.
Abruptamente, aparece esta pandemia de COVID-19 y nuestra cotidianeidad cambia radicalmente. Tenemos que compartir todo el día con los otros miembros de la familia con quienes pasábamos -unos meses atrás- parte de nuestro tiempo en ciertas rutinas familiares bien determinadas.
Ahora pasamos el 100% de nuestro tiempo en un espacio físico mucho menor al acostumbrado siendo pareja, padre, madre, hijo, hermano/a, abuelo/a, en un contexto social de tremenda incertidumbre en cuanto a lo que sucede y lo que ocurrirá en todos los aspectos de nuestra vida.
Lo anterior nos genera ansiedad. Se intensifican nuestras emociones, nuestro ánimo fluctúa, pequeñas diferencias se vuelven grandes y sobrerreaccionamos incluso ante insignificantes eventos cotidianos.
¿Qué hacer?
Hay que partir por estar bien con nosotros mismos. Es importante implementar tiempos personales. Crear una nueva rutina que sea un nuevo escenario de estabilidad y predictibilidad. Buscar actividades interesantes, hacer alguna actividad física o de relajación, conectarnos con personas que nos agraden, aprender a cuidarnos y a querernos. Lograr estar de buen ánimo y con tranquilidad.
Una mejor relación de pareja -o con otros miembros de la familia- se ve favorecida si se buscan actividades de interés común para divertirse juntos.
Empatizar con que la otra persona probablemente también está ansiosa y sobrerreactiva, y cultivar la propia paciencia y tolerancia. Aprender a conversar de modo asertivo sin juicios acerca de lo que le pasa a cada uno. Centrarse en el momento presente sin intención de establecer nuevas definiciones estáticas de relación e implementar estrategias de manejo de la propia reactividad emocional y formas de resolver los conflictos.
Estamos ante un gran desafío que requiere de un activo proceso de crecimiento personal y de aprendizaje sobre cómo relacionarnos bien con otras personas y con el planeta.
Psicologa Tania Donoso
Equipo psiquiatras Online