La irritabilidad extrema es definida como la falta de control en el temperamento, esto lleva a que se sienta mucha ira, el enojo es una respuesta emocional que se siente en el cuerpo y que se usa para intimidad y hasta para atacar.
Los especialistas tienen que ser cuidadosos a la hora de diagnosticar esta afección, porque una persona con mucho enojo podría ser diagnosticada como bipolar o con un trastorno de personalidad.
Es importante que se comience a relacionar la irritabilidad extrema y la depresión, para poder diagnosticar correctamente.
De esta manera se puede recetar un tratamiento adecuado para que se sane a la persona.
Hay una fuerte relación entre ambas
Hay estudios que demuestran que entre más irritabilidad haya, puede haber más niveles de depresión o ansiedad crónica severa.
Muchos pacientes depresivos, pueden sufrir de ira y esto les puede afectar las relaciones con otros, gritan, insultan o comentan cosas hirientes y son crueles, alejando así a las personas.
Esto causa soledad y podría llevar a que la persona sienta depresión.
Todo esto se puede tratar si las personas aprenden a identificar los síntomas, los especialistas lo trabajan y se crea consciencia, dejando de lado los estigmas de la enfermedad y tratando a quien lo sufre.
La irritabilidad se presenta en muchos escenarios
Una persona que presenta irritabilidad extrema puede estar padeciendo diversos trastornos emocionales, incluso bipolaridad.
Por lo menos el 75% de las personas bipolares experimentan en algún momento irritabilidad extrema.
Síntomas
Los síntomas de la irritabilidad extrema vienen de la mano de otros síntomas adicionales, estos podrían presentarse antes o después del episodio. Se puede dar durante o luego de alguna interacción con otra persona.
Los síntomas comunes que pueden darse son:
- Sudoración.
- Se acelera la frecuencia cardiaca.
- Respiración agitada.
- Confusión.
Tratamiento
El mejor método para tratar la irritabilidad extrema es que se busque lo que la origina y se parte de allí.
La irritabilidad que es ocasionada por trastornos psicológicos se tiene que tratar con un especialista en salud mental. Este puede recomendar diversos tratamientos acordes a lo que se tenga.
Si es tu caso o conoces a alguien que esté sufriendo de irritabilidad extrema, te recomendamos que busques ayuda antes que esto siga causando más fisuras en la relación familiar o afectiva.
Así como la persona hiere al otro con sus ataques de irritabilidad, ellos también están sufriendo, se sumen cada día más en la depresión y necesitan un apoyo.
Equipo Psiquiatras Online