Este post tiene la finalidad de ayudarte a vencer las inseguridades que puedas tener, aunque no te reconozcas de otro modo, a ser inseguro se aprende.
Se puede desaprender también, se pueden desarrollar otros hábitos que sustituyan conductas erróneas. Por esa razón verás unas claves para atacar los factores de inseguridad y descubras los miedos para ser una persona segura de sí misma.
Vence las inseguridades
No te vayas a quedar con solo un “me siento mal”, lo que tienes que hacer es preguntarte lo que te pueda suceder exactamente, con emociones como miedo, vergüenza y culpa.
También está la falta de motivación, la poca autoestima. Que conozcas la emoción va a ser el primer paso para que la puedas afrontar, porque no se vence de la misma forma que se hace con el sentimiento de culpa.
Debes preguntarte eso que te dé miedo, lo que te haga sentir con culpa o te haya hecho pasar vergüenzas.
Debes valorar el sentimiento apropiado para la situación desencadenada y analiza si de verdad era para tanto.
Trabaja para acabar con pensamientos negativos
Esas emociones que tengas emparejadas con un pensamiento. Debes anotas estas cosas desalentadoras que te dices cuando experimentas emociones anteriores.
Cuando tomes decisiones, afrontar otros retos, el resolver problemas, etc.
Te ponemos un reto, coloca en tres columnas lo que ha sucedido, lo que piensas del tema y cómo te sientes al respecto.
De esta forma podrás comprobar que muchas de las emociones negativas van a derivar de lo que estás diciendo y no de lo que pasa de verdad.
Ahora t debes preguntar si le hablarías de esa forma a una persona que quieres cuando pase por la misma situación.
Seguro que con él no vas a ser tan cruel, entonces no lo seas contigo mismo.
Asume conductas de afrontamiento
Lo que estés creyendo de ti está en una buena parte definido por cómo te ves y comportas. Por esta razón la conducta es clave para que tengas un buen concepto de ti mismo
Tienes que desarrollar tareas que hagan que te sientas seguro contigo mismo.
Las personas seguras de sí mismas no son las que tienen un mejor modo para resolver problemas, sino las que tienen más confianza en esta capacidad.
Es por esto que tienes que probar, afrontar retos y no tener miedo a errar. Es caro que a pesar de que el resultado no es el que esperas, te arrepientas de haber actuado.
La gente suele arrepentirse de lo que pudo haber hecho o haber sido, entonces hazlo, aunque sea con miedo, pero tienes que hacerlo.
Busca ayuda si lo necesitas
En ocasiones los sentimientos de inseguridad son muy intensos o han llegado al punto de interferir de un modo en la vida de una persona.
Si es tu caso, entonces no dudes en solicitar ayuda especializada para que un psicólogo te ayude con diversos tratamientos.
Si requieres de ayuda no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online