• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Impacto psicológico cuando se recibe diagnóstico de cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor que se desarrolla en la mama, el órgano que produce la leche para alimentar al bebé en los primeros meses de vida. Pero también es una parte muy importante del cuerpo para la autoimagen, la estética y la feminidad. El cáncer de mama se subdivide en 2 tipos relativamente comunes, que a su vez se pueden diferenciar por el grado de invasión. Otros tipos son menos comunes.

El impacto psicológico

Si te diagnostican un tumor o cáncer, puedes reaccionar con duda, miedo, ansiedad, tristeza, depresión, ira y más. Este tipo de reacción es normal, porque es una enfermedad grave, este tipo de reacción es la forma de adaptarse y aceptar la noticia. Es posible que necesites tiempo para aprender a sobrellevar el tratamiento y sus secuelas, el impacto de la enfermedad en el entorno social y familiar y los cambios en el autoconcepto resultantes.

Es bueno permitirse llorar, estar triste o enfadado, incluso ante algún consejo de su entorno de «sé fuerte» o «sé optimista porque todo irá bien». También pueden surgir inquietudes sobre un hijo o una pareja. Su familia también sufrirá y necesitará el mismo cuidado.

A diferencia de otros tumores, los tumores de mama tienen efectos más pronunciados, especialmente después de la cirugía. Si tienes que someterte a una mastectomía, es posible que sienta que «perdió una parte de sí misma», como dicen algunas mujeres, porque los senos juegan un papel muy importante en la identidad personal y la feminidad de una mujer. Puede sentirse menos atractivo o tener baja autoestima. Puede pasar un tiempo antes de que te atrevas a mirarte en el espejo o desnudarte frente a tu pareja.

A menudo, la pareja está más que dispuesta a ayudar. Puedes sentirte un poco desorientada o reaccionar de manera inesperada porque no sabe qué hacer, y puedes tener miedo de mencionar ciertos temas. Ser abierto sobre tus necesidades ayudará a tu pareja a hacerse cargo.

El apoyo social de amigos y familiares es muy importante, y estas personas siempre están atentas a tus necesidades: las necesidades pueden cambiar. Un día, es posible que desees que te acompañen al médico o que cuiden a un hijo o nieto mientras tú no estás. En otras ocasiones, es posible que desees que te dejen sola. Pídelo siempre que lo necesites. Esto no quiere decir que rechaces la compañía de los demás, un tiempo a solas es la mejor ayuda que puedes conseguir en este momento.

A veces también hay que lidiar con miradas curiosas, preguntas frívolas o personas que solo quieren saciar su morbo. Tú decides qué explicas ya quién, y tienes derecho a dar la información que quieras a quien quieras.

La vida sexual también sufre, ya que muchas mujeres con cáncer de mama rechazan el contacto físico. El sexo no debe ser un problema más, sino que debe ser una forma de que tú y tu pareja se ayuden mutuamente en momentos de necesidad. La comunicación sincera es fundamental, confía en un sexólogo si lo crees conveniente.

Si el cáncer ha progresado y los médicos dicen que es incurable, no significa que no se pueda hacer nada más. Pueden estar contigo y tu familia y tratar de usar el tiempo restante para hacer lo que tú quieras hacer: resolver problemas económicos o familiares, visitar lugares o personas, dejar un legado para las generaciones futuras, etc. Muchas personas estarían más en paz si pudieran hacer el importante trabajo retrospectivo que condujo a conclusiones significativas sobre sus propias vidas. El duelo también puede preparar el escenario a nivel personal o familiar.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo gestionar los síntomas físicos y psicológicos (dolor, angustia, etc.) y garantizar la intervención terapéutica, manteniendo la comunicación entre profesionales, pacientes y familiares, y garantizando la dignidad humana en la toma de decisiones. . Es una intervención multidisciplinar formada por profesionales que trabajan de forma coordinada: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

Si pasas por este difícil momento y necesitas ayuda para tratarlo a nivel psicológico, pide hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

×