La llegada de un bebé a casa es algo que tiene mucha emoción, muchas veces se desea, se planifica y se prepara con mucha ilusión, todo el mundo expresa que quiere tener a ese niño pero hay una gran verdad, ese hijo trae cosas pero quita otras.
Cómo es la llegada
Esto es como una montaña rusa, hormonas, desorden, cansancio, felicidad, inseguridades, descontrol. Puede que sientas el desborde en medio del caos, a lo mejor todo el tiempo que tenías antes en pareja ahora lo dedicas al bebé.
La pareja queda escondida, se aplaza en un espacio desconocido, por eso es importante que se acepte el cambio y se reestructure la pareja, pasando de pareja a familia que es un ajuste que se tiene que tener en cuenta para seguir manteniendo la relación.
Consejos para que no se te erosione la relación
Acepta el cambio
Es algo que se ve obvio, pero muchas parejas esperan tener la misma relación y la misma vida cuando llega el bebé. Les frustra no lograrlo, poco a poco mientras el bebé va creciendo se pueden recolocar las cosas.
La prioridad
El estrés y el caos hace que se tenga necesidad de recuperar el control y te dedicas poco al que tienes para organizar la casa, lavadoras, cocina, dormir, etc., pero debes pensar la importancia que tiene eso, a lo mejor es que desconectes un poco y reconectes con la pareja un rato.
Dediquen un espacio para los dos en el día a día
De acuerdo con la situación pueden escaparse un rato para estar solos, cuando crezca un poco se pueden ir un fin de semana. Esto es ideal para recuperar la intimidad de pareja.
Lo importante es que puedas encontrar un pequeño espacio en el día a día para que se dediquen una sonrisa, para que se den un beso o abrazo.
No olvides el sexo
Luego que llega el bebé muchas parejas ven que la libido se reduce y el deseo de tener relaciones es menos. Es normal porque las hormonas por el parto, los dolores y demás no son las mejores aliadas.
Si se le suma que el sexo pocas veces puede ser espontaneo, sino que lo planean, entonces pierden ese ritmo de antes.
No olvides el sexo, lo deben hablar en pareja, adaptarse a las situaciones y tener un poco de planes que antes. Poco a poco a medida que crezca el bebé, pueden recuperar espacio y el deseo va a volver.
Habla de cómo te sientes
Comparte con tu pareja lo que te preocupe y las emociones, recuerda que es la persona a la que elegiste como compañero de vida y es el mejor apoyo.
Cuiden la comunicación
Va a haber situaciones donde no coincidan con la crianza o no estén de acuerdo, pueden sentarse a dialogar y tengan presente decirse las cosas de buena manera.
En ocasiones el agotamiento del día puede hacer que se comuniquen con tensión y enfado y puede afectar a la pareja.
Si les resulta difícil comunicarse en pareja, no duden en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online