• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Hijos con TEA y consejos para los padres (Trastorno del espectro autista)

Tener un hijo con autismo puede ser muy difícil, especialmente al principio. Por eso te ofrecemos cinco consejos para mamás y papás que esperamos te sirvan de guía en tus primeros pasos.

Acepta un diagnóstico.

El diagnóstico de un hijo o una hija puede ser muy difícil para sus padres, pues en cierto modo se trata de la pérdida de un hijo ideal (que goza de perfecta salud), por lo que asumir un duelo requiere ajustes emocionales complejos. Por difícil que sea, lo primero que debe hacer es aceptar el diagnóstico de su hijo (siempre que, por supuesto, haya sido realizado correctamente por un profesional calificado). Para sobrellevar bien este proceso, puede ser útil un proceso de psicoterapia, que te ayudará a sobrellevar el estrés y las inseguridades de esta etapa y establecer un propósito funcional y positivo.

Una vez que recibes un diagnóstico, debes aceptar que los trastornos del espectro autista son trastornos del desarrollo que duran toda la vida, lo que significa que no se pueden curar. Por eso, debes saber que tu hija tiene autismo, y estará con ella de por vida.

Hazte un experto en el trastorno del espectro autista y tu hijo.

Para ayudar a tu hija, primero tienes que ser un experto en el trastorno del espectro autista, y segundo, tienes que ser un experto en tu propia hija, porque cada persona con estos trastornos tiene una amplia gama de características, dificultades y diferencias de fortalezas.

Tienes que conocer muy bien el autismo, porque solo así puedes entender cómo se comporta tu hijo, las dificultades que tiene, las diferentes formas en que percibe el mundo, se expresa y se comunica, y te tienes que adaptar y puedes ayúdalo.

Busca apoyo profesional.

Si has comenzado a leer sobre el autismo, sabes que las personas con autismo muestran dificultades en los dominios comunicativo y social y tienden a endurecerse y repetir sus intereses y comportamientos. También puede haber otros problemas relacionados, como alteraciones sensoriales o problemas más graves, como comportamiento agresivo o autolesivo.

También sabrás que, como comentábamos antes, no existe una cura para el autismo: lo que buscamos es proporcionar a los pacientes todas las herramientas y recursos personales posibles para que puedan funcionar lo mejor posible y tener una vida plena. Pues para ello se necesitan profesionales especializados en distintos campos. Además de los profesionales de la educación, los profesionales terapéuticos, como los psicólogos, los terapeutas ocupacionales, los terapeutas del habla y los musicoterapeutas, a menudo trabajan con personas con autismo. La musicoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para el autismo para mejorar la comunicación y otros aspectos, si quieres saber más ponte en contacto con nosotros.

Puedes pedir hora con nosotros, te ayudaremos a sobrellevar mejor el hogar.

Adaptarse, adaptarse, adaptarse.

Las personas con autismo ven el mundo de manera muy diferente a otras personas y, obviamente, se comportan de manera diferente. Desafortunadamente, el mundo no fue diseñado para ellos y es un entorno confuso e incluso hostil. Si ya sabes mucho sobre el trastorno del espectro autista y las características de tu hijo (habilidades y dificultades de comunicación, rasgos sensoriales, rituales y rutinas, preferencias, rechazos…), te das cuenta de que tienes mucho que hacer.

Lo más importante es adaptar su comunicación. Las habilidades de comunicación de las personas con autismo varían ampliamente, desde cero habilidades de comunicación verbal (en personas no verbales, no se pronuncian palabras) hasta lenguaje complejo y pedante (en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger) pasando por todos los puntos intermedios. Es posible que deba usar pictogramas o gestos para comunicarse con su hijo por el resto de su vida, o solo en una etapa en la que está aprendiendo a hablar. También es importante que sepas leer su lenguaje no verbal para que puedas entenderlo cuando no se está comunicando para saber, por ejemplo, si tiene alguna necesidad que no sabe cómo expresar.

Tendrás que ajustar la rutina de tu hogar para encontrar un horario fijo y predecible, ya que las personas con autismo son cognitivamente inflexibles y los cambios inesperados pueden afectarlas en gran medida. Tienes que anticiparte a los acontecimientos, especialmente si son inesperados, y prepararlo.

Cuídate, busca apoyo personal y pida ayuda.

Los padres son clave para la evolución positiva de los niños con autismo. Nunca debe pensar que es suficiente entregar a su hijo a un profesional calificado. En casa y en tu día a día laboral, debes seguir trabajando no solo para perfilar las metas alcanzadas en las intervenciones educativas y terapéuticas, sino también para evitar la regresión de dichas metas.

Pero para ser una ayuda eficaz para tu hija, tienes que ayudarte a ti mismo. Ya hemos comentado que la psicoterapia puede ser muy útil para aceptar el diagnóstico de su hijo. También puede ayudarnos a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos en nuestra vida diaria. No se avergüence de recibir tratamiento. Todos tenemos problemas y todos deberíamos ir. Muchas personas invierten mucho dinero en entretenimiento superfluo, olvidando que la mejor inversión de dinero y tiempo que puedes hacer en la vida es tu felicidad y progreso personal. Su hija notará su estado e incluso captará su estado de ánimo. Si está sano, será más fácil para usted ayudar a su hijo y lograr que él o ella también se recupere.

Tampoco tengas miedo de pedir ayuda. Si tienes la suerte de contar con una red de apoyo social (tus padres, hermanos, amigos, etc.), puedes pedirles ayuda de vez en cuando. No te sobrecargues al extremo. Además, aunque no sustituyen a un terapeuta, la familia y los amigos pueden ser muy útiles para expresar nuestros sentimientos y pueden servir como apoyo emocional importante.

Finalmente, los grupos de autoayuda o comunicarse con otros padres de niños con pueden ser muy útiles. Puedes encontrarlos en asociaciones sobre el tema e incluso en redes sociales como Facebook. A veces parece que hay otras personas en la misma situación que nosotros, y además de poder intercambiar experiencias e información con ellos, puede ser un alivio.

Equipo Psiquiatras Online

×