La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina que al menos un tercio de los hombres de todas las edades y culturas la experimentan en algún momento de sus vidas.
Esto puede afectar no solo el pleno desarrollo de tu vida sexual, sino también tu capacidad para formar vínculos afectivos. Por lo tanto, tiene un gran impacto en la calidad de vida de un individuo.
La eyaculación precoz es una disfunción sexual en la que el hombre no puede controlar las ganas de eyacular, consiguiendo un orgasmo prematuro.
Como resultado, los hombres se sienten resentidos por no poder prolongar sus orgasmos durante las relaciones sexuales y por no cumplir con las expectativas propias y/o de su pareja.
Causas emocionales de la eyaculación precoz
Generalmente se considera que la eyaculación precoz es una disfunción multicausal, ya que dependiendo del tipo de síntomas, puede estar relacionada con causas físicas y/o psicológicas.
Las causas biológicas de la eyaculación precoz pueden estar relacionadas con niveles hormonales irregulares, características genéticas y/o cambios en los órganos (disfunción de los órganos sexuales, causas urinarias, etc.). Estas son a menudo las principales causas de la eyaculación precoz.
Pueden estar relacionados con el estrés interpersonal (conflicto con la pareja, problemas con la intimidad emocional), condiciones psicológicas que afectan la salud mental de un individuo (por ejemplo, depresión, imagen corporal negativa, etc.). o, debido a altos niveles de estrés y ansiedad
Ansiedad y eyaculación precoz
Según los expertos, la ansiedad se considera una de las principales causas de la eyaculación precoz. Pero ¿qué significa eso?
Una persona puede experimentar ansiedad debido al miedo (por ejemplo, sentirse inseguro acerca de una persona o situación en el entorno).
La disonancia interna, un conflicto entre lo que quiere hacer y lo que realmente hace, también puede generar ansiedad (por ejemplo, un hombre está enojado con su pareja pero se siente culpable y decide no expresarlo).
Por último, existe la llamada ansiedad de desempeño, que está estrechamente relacionada con las preocupaciones que se entrometen en las expectativas propias sobre el acto sexual en sí.
Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora, podemos decir que es en la subjetividad de los síntomas donde se encuentran los factores emocionales que finalmente influyen en sus manifestaciones. Y, paradójicamente, allí también encontrará una solución.
Tener sentimientos especiales sobre su propia sexualidad.
A diferencia de otros animales, los humanos son conscientes de su sexualidad. Sin embargo, este proceso de significación no se da solo o aislado, sino que se construye dentro de un sistema: la familia, la cultura, la sociedad, la pareja.
Equipo Psiquiatras Online