50 años de estudios con más de 14 millones de gemelos han revelado que la genética y el medio ambiente determinan el tipo de comportamiento que tendremos como adultos.
Los estilos de parentalidad establecen en gran medida el tipo de medio ambiente en el cual se cría un niño, por lo que la calidad de éste es de gran importancia en el comportamiento actual y futuro de nuestros hijos.
En psicología se consideran dos variables que definen los estilos parentales: el nivel de calidez y aceptación del niño y el nivel de exigencia que se le presenta.
Se han identificado 4 estilos parentales a lo largo del eje de estas dos variables.
- Estilo Autoritativo: se caracteriza por una alta exigencia y una alta respuesta empática hacia el niño, o sea, calidez y aceptación. Las reglas y límites están claramente establecidos. No se practica el castigo, sino más bien se le enseña al niño que sus acciones tienen consecuencias. Los padres tienen conversaciones abiertas con sus hijos donde se toman en cuenta sus opiniones y se les ayuda a razonar.
- Estilo Autoritario: se caracteriza por una alta exigencia y una baja empatía hacia los sentimientos, opiniones, necesidades y tendencias del niño, acompañado por un alto nivel de control. En el estilo autoritario se espera que los niños obedezcan ciegamente las órdenes de sus padres. Se practica el castigo.
- Estilo Permisivo: conocido también como indulgente, se caracteriza por una baja exigencia y una alta empatía con el niño, sus necesidades y deseos. Estos padres imponen pocas reglas y límites y se muestran reacios a implementar las pocas que tienen. Temen que los hijos se enojen con ellos. Los niños criados en este estilo son los que presentan los más bajos desempeños en general.
- Estilo Negligente: se caracteriza por ser poco exigente y poco empático. Es como si el niño no existiera. Hay una indiferencia generalizada a sus necesidades y deseos. Niños criados en este estilo tienden a reproducir en parte esta dinámica en sus vidas adultas. Es probable que padres que practican este estilo tengan ellos mismos algún trastorno de índole psicológica o emocional.
¿Cuál es el mejor estilo parental?
Luego de décadas de estudio se ha llegado a la conclusión que el Estilo Autoritativo es el más eficiente, humanitario y el que promueve un mejor desempeño en los niños y luego en su vida adulta.
A pesar de que los menores de edad presentan diferencias individuales -y necesitan prácticas específicas para ellas- no significa que necesiten diferentes estilos parentales.
Dentro de un rango uno puede ser más o menos cálido, o más o menos exigente, y aún así ser cálido y exigente. El Estilo Autoritativo es por excelencia el estilo que, al exigir altos estándares y proveer el mejor apoyo emocional y mental a los niños, consigue los mejores resultados tanto a corto como a largo plazo.