De acuerdo con un estudio anual de la ONG Intenacional Bullyng Sin Fronteras, que comenzó en enero de 2020 y terminó en diciembre 2021, hubo un aumento del 40 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados en Chile.
Pasó de 3760 a 5934.
Es contra chicas y niñas más acentuado
“Sí poh, sí las vamos a violar”;
“a cualquier mina [muchacha] y después dejarla botada”;
“la arrastramos por el suelo”.
Estos son algunos de los muchos mensajes escritos por adolescentes de 17 y 18 años del Liceo José Victorino Lastarria del municipio de Providencia.
Estaba dirigido a alumnas de colegios emblemáticos de Santiago.
Los jóvenes subieron fotos en Instagram, eran íntimas y de estudiantes sin su consentimiento.
Es apenas la punta del iceberg de algo que se hace más grave cada día.
Lo que se maneja en La Moneda
Todo esto no ha tardado en llegar hasta La Moneda, el Ministerio de Educación se reunió con representantes de los colegios implicados y crearon mesas de trabajo con los padres del alumnado y de los colegios y universidades.
Se habló del bullyng y la profundidad del tema que es algo que tiene cultura patriarcal donde se arraiga la violencia de género.
Toca quitar creencias y nociones en el profesorado, desde los “no corras como niña” hasta otros temas machistas.
Las denuncias crecen así como el abuso sexual
Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2022, Bullying Sin Fronteras recibió 120 denuncias de acoso o agresión sexual en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de Chile.
Las acciones de la ciudad implican:
Cuando el gobierno de la ciudad de Providencia se enteró de lo sucedido con la escuela secundaria José Victorino Lastarria, suspendió la escuela y presentó una demanda contra los estudiantes acusados. También realizaron cursos de apoyo psicológico en las escuelas pertinentes. “Nuestro primer sentimiento fue de ira e indignación. ¿Cómo es posible que algunos jóvenes escriban sobre tales atrocidades?”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei a Bullying Without Borders.
El nivel de violencia entre niños y adolescentes en América Latina aumenta un paso cada año. Desafortunadamente, Chile es uno de los tres países más afectados, junto con México y Colombia.
Bullying Sin Fronteras ha hecho que el presidente Boric ponga toda la intención de dar un paso más para ayudar a resolver este grave problema. Nuestra experiencia internacional nos dice que todavía estamos a tiempo.
Si tu hijo o familia es víctima de acoso o es victimario, no dudes en pedir hora con nosotros para tratar el problema acorde a su situación.
Equipo psiquiatras online