Durante los primeros meses de 2021 en el país se ha registrado un total de 1686 víctimas y denuncios en casos de delitos sexuales. Esas son las estadísticas más recientes que existen a la hora de preparar este texto.
Esta cifra representa un 5% más de lo que se registró durante 2020 en el mismo periodo de tres meses.
De este universo el delito con más frecuencia es el del abuso sexual contra los niños y niñas de menos de catorce años de edad.
En 2020 fueron 589 casos y en 2021 fueron 691. Esto es un 175 más, el delito con más porcentaje aumentó un 113% en abuso a mayor de catorce años con o sin consentimiento que pasó de 75 a 160 víctimas.
Las víctimas menores
El abuso sexual es impropio de menores de catorce años. Es el tercer delito que tiene más registros en el primer semestre del año con 135 casos y un 15% de aumento respecto al periodo anterior.
De la misma forma, las estadísticas procesadas en el área de delitos contra las personas de la que dependen solo las 23 brigadas de delitos sexuales del país entero, esto se refiere a las edades y sexo de las víctimas.
Si se considera le primer trimestre de 2021 como el de 2020, la mayor cantidad de víctimas está entre los 0 y 13 años de edad, fueron 781 casos, seguido por el de 14 a 17 años con 642 víctimas. Y en el género el 85% fueron mujeres.
Visto esto, el jefe de brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, subprefecto Manuel Fuentes, se refirió al tema diciendo
“Nuestra institución se ha hecho cargo y se preocupa de manera efectiva de la reparación de las víctimas de delitos sexuales a través del Cavas (Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales) e Instituto de Criminología, el cual apoya constantemente la labor de las Brisex”.
En este marco de implementación de la ley número 21057 destacó la creación de un Centro de Entrevista Investigativa Videograbada con personal cualificado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que ha puesto en marcha un trabajo enfocado en reducir los índices de victimización secundaria en los afectados por los delitos.
Las cifras son apenas una muestra de lo que sucede en el país y forman parte de lo que vendrá en el futuro para estos niños que se verán con consecuencias graves que requieren terapia.
Si necesitas ayuda para un familiar que fue víctima de violación, no aguardes más y comienza a pedir ayuda ahora mismo con nosotros.
Equipo Psiquiatras Onlin