• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Esclerosis múltiple y depresión

Los cambios de humor y comportamiento, como la depresión, son comunes en las personas con esclerosis múltiple. Estos cambios pueden no ser obvios a primera vista, pero no son menos importantes.

La depresión es un cambio de humor que incluye sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en diferentes actividades. Es uno de los síntomas más comunes en personas con esclerosis múltiple. Puede durar semanas o meses y en la mayoría de los casos afecta diferentes ámbitos de la vida como el laboral, familiar y personal.

La depresión puede manifestarse de diferentes formas, o bien tristeza y culpa, pérdida de interés, ira e irritabilidad… En muchos casos, los mismos síntomas de depresión pueden confundirse con los de la EM, por lo que puede ser difícil distinguir el origen real. . Por ejemplo, los trastornos alimentarios, los trastornos del sueño, la fatiga y la falta de libido son reacciones que pueden ser causadas por cualquiera de las dos causas.

Cuando los cambios de humor son una respuesta a un diagnóstico, no hablamos propiamente de depresión, sino de una respuesta al duelo. En estos casos nos encontramos ante una reacción normal y esperada que no requiere tratamiento y se resuelve por sí sola en varios periodos de tiempo. Sin embargo, brindar apoyo durante estos procesos ha demostrado ser muy útil.

Síntomas de la depresión

Si bien todos pasan por períodos de duelo, la depresión se caracteriza por una serie de síntomas que ocurren la mayor parte del día y casi todos los días durante al menos dos semanas. Estos síntomas incluyen:

  • Alteración del sueño (insomnio o dormir demasiado).
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
  • Irritabilidad, ira o frustración por cosas pequeñas.
  • Pensamientos frecuentes de muerte o suicidio.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades diarias.
  • Pérdida del apetito o comer en exceso.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Tristeza, ganas de llorar, sensación de vacío, desesperanza.

De todos modos, cuando surgen síntomas de depresión, se les debe dar el mismo peso que a cualquier otro síntoma:

  • Cualquier persona con EM puede desarrollar depresión en cualquier momento de su vida. Un mayor grado de discapacidad no significa un mayor riesgo de depresión.
  • La depresión no es un síntoma de debilidad o falta de voluntad. Como cualquier otro síntoma, no debe causar vergüenza, ni debe ocultarse o minimizarse.
  • La depresión no se puede prevenir ni controlar solo con la fuerza de voluntad. Los medicamentos, la psicoterapia o una combinación de ambos pueden ayudarnos a superarlo.

Es importante ver cómo la enfermedad afecta la condición física de cada individuo y sus consecuencias en diferentes áreas de la vida.

Una causa relacionada con la depresión tiene que ver con el daño neurológico que la esclerosis múltiple puede causar en el cerebro. Dependiendo de la ubicación de la lesión, pueden ocurrir comportamientos que se atribuyen fácilmente a un estado de ánimo depresivo.

Tratamientos para la depresión con esclerosis múltiple

El tratamiento es diferente para cada persona, pero el primer paso siempre es concienciar al paciente del problema. A partir de aquí, la depresión suele tratarse de diferentes formas: psicoterapia y medicación. Muchas veces, la pareja o la familia también pueden necesitar ayuda terapéutica, pues no es de extrañar que se sientan desbordados por los acontecimientos.

Con respecto a los antidepresivos, puede causar efectos secundarios que las personas con EM deben conocer. Algunos de estos medicamentos también se pueden usar para tratar los síntomas de la esclerosis múltiple, como los trastornos del sueño, el dolor neuropático, la ansiedad y la fatiga.

La psicoterapia, por otro lado, se usa para tratar la depresión y, de hecho, a menudo se usa junto con medicamentos. La psicoterapia se basa en las solicitudes de la persona con EM y toma la forma de trabajar activamente con un terapeuta durante un período de tiempo, aprender a identificar y manejar problemas, analizar la autopercepción y muchos otros aspectos.

Si necesitas ayuda para tratar la depresión en este problema que atraviesas, nosotros te podemos ayudar, agenda hora.

Equipo Psiquiatras Online

×