El aborto puede tener muchas consecuencias emocionales. Antes del proceso, es importante entender cómo nos sentimos después de esto, y primero saber cómo lidiar con esos sentimientos y pensamientos.
Como saben, hay mucho debate en torno a la idea del aborto porque es una experiencia traumática (con la que las mujeres pueden experimentar malestares intensos), es decir, se puede asumir que es un síndrome postaborto.
¿Qué sucede después de un aborto espontáneo?
Muchos síntomas del síndrome postaborto suelen ser similares a los del trastorno de estrés postraumático.
De esta forma, la investigación sugiere que los síntomas del duelo por un aborto espontáneo o provocado pueden ser los siguientes:
- Culpabilidad: Quienes sufren abortos espontáneos o abortos pueden terminar sintiendo arrepentimiento, culpa o incluso negación.
- Depresión: algunos estudios han demostrado una relación entre el duelo por un aborto espontáneo o aborto y la probabilidad de depresión.
- Problemas en la relación: Sufrir este problema puede tener un impacto negativo en la relación ya que puede tener un impacto emocional. El aborto espontáneo de una mujer puede afectar el interés sexual, haciendo que aumente o disminuya.
- Baja autoestima: Los cambios de humor, la culpa y otros factores asociados con el aborto pueden tener un impacto negativo en la autoestima de una mujer.
- Cambios de humor: El aborto espontáneo puede causar muchos cambios en nuestras emociones, haciendo que la persona experimente tristeza, enojo y llanto frecuente.
- Alteraciones del sueño: Las pesadillas son uno de los síntomas más comunes porque el aborto espontáneo puede afectar la calidad del sueño en mujeres que han sufrido un aborto espontáneo.
Los expertos que apoyan el “síndrome posaborto” dicen que estos síntomas aparecen después de un aborto espontáneo y pueden persistir durante meses o incluso años.
¿Puede la tristeza por el aborto causar depresión?
Realizar investigaciones sobre el tema del “aborto” es un desafío porque no es ético realizarlas. Por lo tanto, muchos de estos estudios suelen ser observacionales.
Con esto en mente, un estudio de 2015 mostró que el aborto no predice con precisión el desarrollo de trastornos del estado de ánimo.
Pero eso no significa que no afectará su depresión. De hecho, todo depende del individuo y de la situación. De esta forma, algunas de las causas más comunes de depresión tras sufrir un aborto espontáneo son:
- Rasgos de personalidad como baja autoestima
- Abortos voluntarios e involuntarios. y las características del embarazo.
- Problemas de salud mental antes del aborto
- Falta de apoyo social y estigma
¿Cómo superar un aborto espontáneo?
Después de un aborto espontáneo, cada situación es diferente, por lo que es importante tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar nuestra salud mental en estos momentos.
Acude a un profesional
Poder hablar con una persona neutral que sabes que no te juzgará facilitará mucho tu aborto. De esta forma, los profesionales pueden ser de gran ayuda en el proceso.
No reprimas tus sentimientos
Ábrete y habla con tu ser querido sobre tus sentimientos, este es el primer paso para superar el aborto. Expresar emociones facilitará el proceso.
Sé amable contigo mismo
Es normal que las mujeres que han abortado se sientan culpables o avergonzadas.
Ante estos pensamientos o sentimientos, es importante que intentes ser más amable contigo mismo. Tenga más momentos de interiorización para sanar su corazón y planee pequeños momentos a lo largo de la semana para que pueda disfrutar de sus pasatiempos.
Cambia tu perspectiva
El aborto es un tema que puede generar prejuicios en los demás. Para superarlo, te sugiero que intentes cambiar la opinión que algunas personas pueden pensar, y recuerda siempre que esta es una decisión válida.
Si te es difícil llevar a cabo la superación tras el aborto, te recomendamos que idas hora con nosotros para ayudarte a pasar por este golpe que te dio la vida.
Equipo Psiquiatras Online