Los pensamientos obsesivos te pueden robar parte de tu tranquilidad, por eso, te quiero dejar una serie de consejos que puedes poner en marcha para que calmes eso que pasa por tu mente y te aquietes, te sientas más sereno y disfrutes más tu vida.
Igual recuerda, si tienes problemas para lidiar con ellos, pide hora con nosotros para ayudarte en el proceso.
Para superar de manera efectiva los pensamientos obsesivos, tu mejor opción es aplicar algunos métodos subyacentes para combatirlos. Te dejo algunas herramientas.
Distracción enfocada
Empezamos con un sencillo ejercicio para superar los pensamientos obsesivos y la concentración. Esto implica desconectar tu mente de la fuente de tu atención y, para lograrlo, concentrarte en otras distracciones. Hay millones de temas entre los que tu mente puede elegir para ayudarte a aliviar el estrés.
También puedes optar por vagar y perderte en el océano de pensamientos, pero esto no es recomendable ya que se considera inútil. La mejor manera de hacer esto es concentrarte en hacer las tareas del hogar, mirar programas de televisión educativos, escuchar álbumes de música, etc. La idea principal es darle un propósito a los pensamientos, ya que los pensamientos sin rumbo a menudo se asocian con la infelicidad.
Aplazado hasta más tarde
Un enfoque igualmente intuitivo para superar los pensamientos obsesivos es posponerlos para más tarde. Numerosos estudios han encontrado que reprimir los pensamientos solo hace que regresen de una manera más fuerte. Sin embargo, posponerlos puede ser un alivio para la mente.
Así es como funciona: Toma un poco de tiempo cada día para dejar de lado sus pensamientos obsesivos. No puede durar más de 30 minutos, pero debes ahorrarte todas esas preocupaciones por ese límite de tiempo para el resto del día. Con la práctica, te darás cuenta de cómo esto se convierte en un hábito y podrás dejar de lado el pensamiento obsesivo en cualquier momento.
Escribe en papel
Escribir sobre cualquier cosa en tu vida como método liberador puede tener grandes resultados. Así que uno de los ejercicios está directamente relacionado con combatir los pensamientos obsesivos y la escritura.
¿Como funciona? Escribe abiertamente sobre tus pensamientos obsesivos, todos tus pensamientos. Incluya también sus sentimientos más profundos y, en general, puede escribir los comentarios que desee sobre el tema.
Deshacerse de toda la negatividad en el papel y mover sus pensamientos de su cabeza a la realidad, a algo tangible, lo ayudará a sentirse mejor y a desarrollar resiliencia. Incluso puede ayudarlo a dejar de pensar en ellos por el resto del día.
Autoafirmación
Como seres imperfectos, todos tenemos cosas buenas y malas. Sin embargo, algunas personas tienen la costumbre de hablar solo de cosas malas. Nadie conoce mejor nuestras imperfecciones o debilidades que nosotros mismos, sin embargo, como ejercicio de nuestro bienestar, se recomienda la autoafirmación para superar los pensamientos obsesivos.
Piensa más a menudo en sus rasgos y características positivas. Puede ayudarte a desarrollar el autocontrol y la confianza social. La próxima vez que recuerdes lo preocupado que estás por el trabajo, cambia ese pensamiento a algo más agradecido y optimista.
Equipo Psiquiatras Online