• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Efectos psicológicos de una persona que pierde la audición

Actualmente hay dos tipos de pérdidas auditivas. Suelen ser reconocidas como problemas naturales y no tratadas. Son las que más problemas provocan.

El impacto en la autoestima por la pérdida auditiva

La respuesta es sí. A través de una serie de estudios universitarios, se ha podido confirmar que las personas con pérdida auditiva tienen una disminución importante de la autoestima. Una vez que comienzan a notar que no están escuchando correctamente, sus emociones comienzan a sufrir negativamente.

El problema es que muchas de estas personas no solucionan el problema hasta que es demasiado tarde, como mencionamos anteriormente. Según el estudio, las personas que actuaron prematuramente sufrieron poco o ningún deterioro en su autoestima.

Por el contrario, las personas que tendían a ocultar sus problemas eran aquellas que reducían su autoestima a niveles muy bajos. Todo esto puede dar a otras personas una imagen negativa diferente, empeorando el problema. En muchos casos, la autoestima es muy alta, y en ocasiones este problema puede derivar en una depresión muy severa, de la que luego es muy difícil salir.

Principales consecuencia psicológicas de la pérdida de audición

Nuestros expertos nos dicen que la pérdida de audición suele ir acompañada de problemas psicológicos. Afortunadamente, estos efectos psicológicos solo afectan a las personas que no reciben tratamiento. Por ello, te recomendamos de nuevo que te pongas en manos de un profesional para evitar efectos secundarios más graves derivados de la pérdida auditiva.

Como sabemos, el principal efecto secundario es la vergüenza. Se demostró que las personas afectadas pensaban más en lo que dirían los demás que en su propio bienestar. No se atreven a decir que tienen problemas de audición, y mucho menos a usar audífonos. Todo esto suele traducirse en culpa e ira.

Otro problema de no poder escuchar correctamente es la falta de concentración. Las investigaciones muestran que las personas tienden a perder el enfoque porque solo se enfocan en sus propios problemas. Además, con su incapacidad para escuchar a los demás, siempre tienen una sensación de aislamiento que puede volverse real si el problema persiste por un tiempo.

La ansiedad y la desconfianza también suelen ser problemas psicológicos causados ​​por la pérdida de audición. Además, la ansiedad puede provocar tristeza y depresión, que en algunos casos pueden ser graves. Para evitar esta situación, es fundamental aceptar el problema lo antes posible.

Principales consecuencias físicas de la pérdida de audición

La pérdida auditiva no tratada suele causar cansancio y tensión muscular. Esto se debe a que la persona debe estar constantemente atenta a los signos de pérdida auditiva. Esto hace que el cuerpo gaste mucha energía y conduce a una fatiga general constante y fatiga muscular.

Además, los problemas a menudo evolucionan con el tiempo. Eso significa que puede causar problemas para dormir, comer e incluso estomacales, lo que empeora el problema. Incluso puede afectar involuntariamente una relación sexual con una pareja.

Tal y como nos cuentan los expertos, la aparición de los temidos mareos y/o estrés suele ser habitual a medida que el problema sigue desarrollándose. De nuevo, el estrés estará ahí y será más fácil caer en una profunda depresión.

Equipo Psiquiatras Online

 

 


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×