La radioterapia sirve para muchos problemas de cáncer, pero también tiene efectos secundarios, vamos a conocerlos a continuación.
Razón de los efectos secundarios
La radioterapia de dosis alta se usa para destruir las células cancerosas. Los efectos secundarios son el resultado del daño a las células y tejidos sanos cerca del área tratada.
En los últimos años, los avances significativos en la investigación de la radioterapia la han hecho más precisa. Esto reduce los efectos secundarios de este tratamiento en comparación con las técnicas de radioterapia utilizadas en el pasado.
La radioterapia para algunas personas tiene pocos efectos secundarios. Ni siquiera. Otros tienen efectos secundarios más graves.
La respuesta a la radioterapia suele comenzar en la segunda o tercera semana de tratamiento. Alternativamente, pueden durar varias semanas después de que termine el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser a largo plazo. Discuta qué esperar con su equipo de tratamiento.
Cuáles son los efectos secundarios
La radioterapia se llama terapia local. Esto quiere decir que solo afecta a la zona del cuerpo a la que se apunta. Por ejemplo, la radioterapia en el cuero cabelludo puede provocar la caída del cabello.
Pero las personas que reciben radioterapia en otras partes del cuerpo generalmente no pierden cabello.
Los efectos secundarios físicos comunes de la radioterapia incluyen:
Cambios en la piel.
Algunas personas que reciben radioterapia experimentan piel seca, con picazón, descamación o ampollas. Estos efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo que recibe radioterapia y de otros factores.
Los cambios en la piel causados por la radioterapia generalmente desaparecen unas pocas semanas después de que finaliza el tratamiento. Si el daño de la piel se convierte en un problema grave, su médico puede cambiar su plan de tratamiento.
Las lociones pueden ayudar a transformar su piel, pero asegúrese de preguntarle a su enfermera u otro miembro de su equipo de atención médica qué crema recomiendan y cuándo usarla. Lo mejor es proteger la piel afectada del sol. Obtenga más información sobre los efectos secundarios relacionados con la piel.
Fatiga
La fatiga es un término utilizado para describir una sensación de cansancio o agotamiento casi constante. Muchos pacientes tienen fatiga. Su nivel de fatiga generalmente depende de su plan de tratamiento. Por ejemplo, la radioterapia combinada con quimioterapia puede causar más fatiga. Aprende a lidiar con la fatiga.
Efectos secundarios específicos
Cabeza y cuello
- Boca seca
- Llagas en las encías y boca.
- Problemas para tragar
- Rigidez de mandíbula.
- Caída del cabello
- Nauseas
- Inflamaciones
- Caries
Tórax
Estos son los síntomas:
- Problemas para tragar
- Falta de aliento
- Dolor en mamas, pezones.
- Rigidez de hombros
- Fiebre, tos, opresión en el pecho.
- Fibrosis por radiación.
Estómago y abdomen
Estos son los efectos secundarios:
- Falta de apetito
- Vómito y náuseas.
- Calambres intestinales
- Diarrea
Pelvis.
Estos son los posibles efectos:
- Diarrea
- Sangrado rectal
- Incontinencia
- Irritación de vejiga
- Problemas sexuales
- Alteraciones de la menstruación
¿Qué es la toxicidad cutánea tardía?
La toxicidad tardía de la piel es una erupción que parece una quemadura solar grave. Esta condición es rara y ocurre cuando ciertos tipos de quimioterapia se administran durante o poco tiempo después de la radioterapia de haz externo.
La erupción aparece en la parte del cuerpo que recibió la radiación. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, llagas húmedas y descamación de la piel.
Estos efectos secundarios suelen aparecer días o semanas después de la radioterapia. Sin embargo, también pueden aparecer meses o años después.
Los médicos tratan la toxicidad cutánea avanzada con medicamentos llamados corticosteroides. En casos raros, puede ser necesario esperar a que la piel se cure antes de continuar con la quimioterapia.
Hacer frente a los efectos secundarios de la radioterapia
Todos experimentan la radioterapia de manera diferente. Incluso con el mismo tipo de tratamiento, los efectos secundarios pueden variar de una persona a otra.
Antes del tratamiento, pregunte a su equipo de atención médica qué efectos secundarios físicos pueden ocurrir y qué debe tener en cuenta. También puede haber efectos secundarios emocionales, y es importante buscar apoyo de salud mental para ayudar con la ansiedad o el estrés.
Si te es difícil lidiar con el cáncer, no dudes en pedir ayuda con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online