La quimioterapia es eficaz en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Pero al igual que otros tratamientos, a menudo causa efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la quimioterapia varían de persona a persona. Dependen del tipo de cáncer, su ubicación, medicamentos y dosis, y su estado de salud general.
¿Por qué la quimioterapia tiene efectos secundarios?
La quimioterapia actúa sobre las células viables. Las células activas son células que crecen y se dividen en más células del mismo tipo.
Las células cancerosas están activas, pero también lo están algunas células sanas. Esto incluye células de la sangre, la boca, el sistema digestivo y los folículos pilosos. Cuando la quimioterapia daña estas células sanas, se producen efectos secundarios.
¿Se pueden tratar los efectos secundarios?
Sí. Tu equipo de atención médica puede ayudarte a prevenir o tratar muchos efectos secundarios. Hoy en día, hay muchos más medicamentos para tratar los efectos secundarios que en el pasado.
La prevención y el tratamiento de los efectos secundarios, llamados cuidados paliativos, es un aspecto importante de la atención del cáncer.
Efectos secundarios comunes de la quimioterapia
Diferentes medicamentos pueden causar diferentes efectos secundarios. Ciertos tipos de quimioterapia a menudo tienen efectos secundarios específicos. Sin embargo, la experiencia de cada uno es diferente.
Informa a tu médico sobre cualquier efecto secundario que notes. Para la mayoría de los tipos de quimioterapia, los efectos secundarios no reflejan qué tan bien está funcionando el tratamiento, pero algunos tipos de medicamentos pueden conducir a una terapia dirigida.
- La fatiga es casi siempre sentirse cansado o agotado. Este es el efecto secundario más común de la quimioterapia.
La quimioterapia a veces puede causar dolor. Esto puede incluir:
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Dolor de estómago.
- Dolor por daño a los nervios, como ardor, entumecimiento u hormigueo, generalmente en los dedos de manos y pies.
La mayoría de los tipos de dolor relacionado con la quimioterapia mejoran o desaparecen entre tratamientos. Sin embargo, el daño a los nervios empeoró con cada dosis.
A veces, cuando esto sucede, se debe suspender el medicamento que causa daño a los nervios. El daño a los nervios causado por la quimioterapia puede tardar meses o años en mejorar o desaparecer. En algunas personas, nunca desaparece.
El tratamiento del dolor generalmente varía según la causa del dolor. Cuando recibe quimioterapia, es importante hablar sobre el dolor con su equipo de atención médica.
El dolor puede tener otras causas además de la quimioterapia, como el propio cáncer. Si el dolor está relacionado con la quimioterapia, su médico puede tratarlo de la siguiente manera:
- Administra medicamentos para el dolor.
- Bloquea las señales de dolor de los nervios al cerebro con quiropráctica o bloqueos nerviosos.
- Ajustar la dosis de quimioterapia.
Las llagas en la boca generalmente se desarrollan de 5 a 14 días después del tratamiento. Las úlceras pueden infectarse.
Comer una dieta saludable y mantener la boca y los dientes limpios puede reducir el riesgo de úlceras bucales. Las úlceras bucales generalmente desaparecen por completo una vez que finaliza el tratamiento. Obtenga más información sobre el manejo de la mucositis y la salud oral durante el tratamiento del cáncer.
Diarrea
Algunos tratamientos de quimioterapia pueden causar heces líquidas o blandas. Prevenir la diarrea o tratarla a tiempo puede ayudar a prevenir la deshidratación (pérdida del exceso de líquido). También ayuda a prevenir otros problemas médicos. Obtenga más información sobre cómo controlar la diarrea.
Náuseas y vómitos
La quimioterapia puede causar náuseas (malestar estomacal) y vómitos. Si tiene estos efectos secundarios y cuántos, dependerá de la dosis y del medicamento específico. Las náuseas y los vómitos a menudo se pueden prevenir administrando los medicamentos adecuados antes y después de cada sesión de quimioterapia.
Estreñimiento
La quimioterapia puede causar estreñimiento. Esto significa que las evacuaciones intestinales no son lo suficientemente frecuentes o que las evacuaciones intestinales son difíciles.
Otros medicamentos, como los analgésicos, también pueden causar estreñimiento. Beber suficientes líquidos, comer una dieta balanceada y hacer suficiente actividad física puede reducir el riesgo de estreñimiento. Obtenga más información sobre cómo controlar el estreñimiento.
Lidiar con esta enfermedad causa trastornos físicos y emocionales, pide hora con nosotros para ayudarte a lidiar con el cáncer.
Equipo Psiquiatras Online