Hay datos sólidos que se derivan de investigaciones con animales y un número alto de estudios con seres humanos que indican que la exposición a la marihuana puede causar objetivos adversos en el cerebro a largo plazo, incluso permanentes.
Se hizo estudios en ratas donde se mostró que exponerse a la marihuana antes de nacer, al poco tiempo de hacerlo o en la adolescencia, causó problemas con tareas específicas de aprendizaje y memoria cuando fueron más grandes.
Estudios con ratas demuestran también que la exposición en la adolescencia se relaciona con la alteración del sistema de recompensa, lo que aumenta la probabilidad de que un animal se autoadministre otras drogas, como heroína cuando tiene oportunidad de hacerlo.
Efectos cognitivos en humanos
Las personas que consumieron marihuana mostraron una reducción notable en habilidad verbal, equivalente a cuatro puntos de coeficiente intelectual.
En conocimientos general entre los años de preadolescencia, de nueve a doce años, antes del consumo y la etapa final de la adolescencia y el comienzo de la adultez, entre los 17 y 20 años.
Al comienzo del estudio, quienes consumen en el futuro tenían puntajes más bajos en estas mediciones que quieres no consumirían en el futuro y no se halló diferencia predecible entre mellizos cuando uno de ellos consumió marihuana y el otro no.
La pérdida de coeficiente intelectual vista, al menos en la adolescencia puede ser por factores familiares en común, y no al consumo de marihuana.
La memoria y el hipocampo
La marihuana afecta la memoria porque altera la forma en que el hipocampo, un área del cerebro responsable de la formación de recuerdos, procesa la información.
Gran parte de los datos que respaldan la afirmación vienen de estudios hechos con animales.
El deterioro cognitivo que vimos en ratas adultas se relaciona con cambios estructurales y funcionales en el hipocampo por la exposición a la droga en la adolescencia.
Mientras las personas van envejeciendo, pierden neuronas en el hipocampo, lo que afecta la capacidad para aprender nueva información.
La exposición crónica a la marihuana puede acelerar la pérdida de neuronas en el hipocampo relacionada con la edad.
En un estudio hecho con ratas expuestas a la marihuana todos los días durante ocho meses, mostraron un nivel de pérdida de células nerviosas a los 11 o 12 meses de edad, equivalente al de ratas del doble de edad que no se habían expuesto al THC.
Aunque aún hay mucho por estudiar sobre el cannabis, sí es necesario tener en cuenta no consumirla porque afecta la mente a largo plazo.
Si tienes problemas de adicción, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte en el proceso de dejar de consumirla.
Equipo Psiquiatras Online