Vamos a definir cada término para poder avanzar:
¿Qué es la dislexia?
Es un trastorno de aprendizaje que se manifiesta por los problemas para leer y comprender lo que se lee.
No tiene que ver con la inteligencia, sino con el modo en que se procesan letras y palabras. Al presentarla, muestra problemas para leer fluido, para decodificar letras y comprender palabras o frases.
Para tratarla se tiene que hacer una serie de ejercicios y buscar motivarse motivado.
Hiperactividad
Esta significa tener más movimiento, acciones impulsivas, periodos de atención más corto y distraerse fácilmente.
En las consideraciones, el comportamiento usualmente tiene que ver con actividades constantes, tendencia a distraerse fácilmente, ser hiperactivo, problemas para concentrarse, agresividad y comportamientos parecidos.
Entre los comportamientos podemos hallar:
- Movimientos constantes e inquietud.
- Deambular
- Hablar mucho
- Problemas para participar en actividades silenciosas como leer.
Esta puede ser compleja de definir, en ocasiones depende del observador, el comportamiento puede parecer excesivo para una persona, pero no para otra.
Ciertos niños cuando se comparan con otros, claramente son más activos, esto puede ser un problema si interfiere con el desempleo escolar o capacidad para hacer amigos.
Con frecuencia la hiperactividad se considera más problemas para la escuela y los padres que para el pequeño
Muchos niños hiperactivos no son felices, incluso pueden sufrir depresión. El comportamiento hiperactivo puede llevar a que un niño sea blanco de acosos, que le sea difícil conectar con otros.
Los niños que son hiperactivos reciben castigos por el comportamiento. Si el niño se mueve en exceso, esto puede reducirse a medida que crece el niño y puede desaparecer cuando es adolescente.
¿Qué tiene que ver la dislexia con hiperactividad?
Es complejo cuando los dos se presentan, porque además de hiperactivo hay dislexia y en la escuela se puede malinterpretar la condición o incluso los padres pensar que el niño no tiene deseos de aprender, que no presta atención porque solo es alguien pendiente de divertirse y hacer travesuras.
La hiperactividad y la dislexia son dos trastornos del neurodesarrollo de mayor prevalencia en escolares. Cuando se presentan los dos trastornos se complica la comorbilidad de ambos trastornos.
También se presentan problemas en el desarrollo de funciones ejecutivas con manifestación de TDAH.
Se han hecho estudios en niños, las funciones ejecutivas se mantienen en desarrollo en la adolescencia y los síntomas de TDAH de hiperactividad e impulsos se reducen en cada etapa.
El trabajo es estudiado en el rendimiento en adolescentes con este problema, dislexia o ambos trastornos.
Se hacen análisis de resultados basados en supuestos de diversas hipótesis teóricas sobre la etiología de la comorbilidad.
En los resultados se halla solapamiento en problemas ejecutivos en TDAH, dislexia y comorbilidad. Se hace menos uso de estrategias verbales, problemas en evocación en memoria verbal como grupos hiperactivos.
Equipo Psiquiatras Online