Las personas que son tímidas y autistas comparten un grado de dificultad para comunicarse con otros, peor hay grandes diferencias entre ellos
Lo primero es que la timidez es un rasgo de la personalidad que en términos más precisos se puede tomar como una baja extraversión, la que puede tener resultados con una menos incidencia en emociones positivas.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuya expresión clínica se ubica en algún punto del espectro de gravedad. Tiene una sucesión de síntomas que se puede ver con la discapacidad intelectual.
Diferencias entre autismo y timidez
La primera de las diferencias es comprender esto, que el autismo constituye un trastorno persistente del neurodesarrollo con correlatos anatómicos en el sistema nervioso central, mientras que la timidez es un rasgo de la personalidad que no erosiona con el mismo grado de intensidad la autonomía personal y social.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
Se trata de una alteración profunda en los procesos de interacción social, un deseo inflexible de preservar la propia identidad, una anormal vinculación con objetos y una expresión verbal que se caracteriza por el mutismo.
Dado que muchos atributos se mantienen en las definiciones actuales, otros se han matizado a la luz de la evidencia científica.
Entre los problemas que se encuentra tenemos:
- Problemas en la comunicación que les hace mantener problemas con la reciprocidad emocional como amistades.
- Patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, las personas pueden mostrarse repetitivas y reiterativas, así como intereses restringidos que llegan a limitad la adaptación al entorno.
- Alteraciones cognitivas, pueden presentarse un poco de deterioro cognitivo de modo especial en las funciones ejecutivas se trata de un dominio de orden superior, que se relaciona con la organización y regulación de la conducta o pensamiento.
¿Qué es la timidez?
Se trata de una preferencia por situaciones que no implican una interacción social junto con la experiencia de incomodidad en contextos donde se lleva a cabo.
Comparado con el autismo las personas tímidas presentan dificultades al tratar con otros, pero son conscientes de las normas que rigen esta clase de situaciones y las puede adoptar sin problema en casos donde se pertreche la confianza suficiente.
Son situaciones que comparten una aparente alteración en el modo en que se da el acto comunicativo, pero que discrepan en el cómo y el porqué, la timidez no reviste grado de patología y nbo tiene que ser contemplada como sugerente de ella por sí misma, sino de la gran cantidad de formas en que puede manifestarse el humano
Si tienes dudas en si hay un espectro autista en casa o solo es timidez, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online