Antes de que hablemos de las cifras, vamos a ver lo que es la depresión post parto y cómo afecta a las mujeres.
¿Qué es la depresión post parto?
Es una depresión que puede ir de moderada a intensa y se da luego de dar a luz. puede durar unas semanas o hasta más de un año.
Normalmente sucede en los primeros tres meses después de nacido el bebé.
Causas
Las causas exactas de la depresión se desconocen, los cambios en niveles hormonales durante y luego del embarazo puede afectar el estado de las hormonas del embarazo y puede afectar el estado de animo en este proceso.
Las posibilidades de que lo padezcas pueden ser si:
- Tienes más de veinte años.
- Consumes alcohol, fumas o consumes sustancias ilegales.
- Un embarazo no deseado o contradicción sobre este.
- Depresión, trastorno bipolar, ansiedad antes del embarazo o uno anterior.
- Tiene antecedentes familiares similares.
- Mala relación con la pareja o soltera.
- Poco apoyo por parte de la familia, amigos o pareja.
Las cifras de depresión en Chile
Entre los datos que se levantan por la medición, se indica que el 16% de las encuestadas han tenido depresión antes del embarazo y un 18% padeció trastorno de ansiedad.
Aunque estas cifras han aumentado y si se consulta sobre lo ocurrido es después de la llegada de los hijos.
En estos casos un 23% de las mujeres indicó tener o haber padecido depresión post parto y un 64% trastorno de ansiedad.
En tal sentido, la periodista dice que la preocupación en cuanto a resultados es que por ejemplo un 9% de los que fueron diagnosticados con depresión postparto no han recibido tratamiento.
La cifra podría ser mayor, con un 14% indica que no sabe si tiene la depresión por parto y un 21% marcó la opción a Tal vez.
También se ven los episodios depresivos durante la gestación o previamente. Además de que las cifras aunque son las que se han diagnosticada, tiene también personas que no han ido al especialista y sufren el mal en silencio.
Se maneja que al menos un 32% de las embarazadas pasan por eso y es preocupante que el número de las tratadas sea menos.
Hay un fallo en la detección precoz para atender y apoyar a estas futuras madres.
Otros datos preocupantes
Asimismo se ven datos preocupantes, con incidencia en trastornos de ansiedad pre y post parto, estos no han tenido la atención debida.
Sumemos a todo esto la idealización de la dulce espera de un hijo que hace que muchas madres vivan esto en silencio, con soledad y culpa de procesos de ambivalencia o temores en la gestación.
La pandemia ha sumado
Actualmente, gracias a la pandemia, un 42% de las encuestadas afirman que el encierro gatilló el trastorno mental.
Se pueden conocer datos sobre el espacio que tienen solo para ellas, en este sentido el 59% respondió que tienen poco tiempo.
Un 19% indicó que no tenían tiempo para ellas, entonces sumando, un 15% de las encuestadas han dicho que han sentido ganas de huir.
Un 62% admitió que no tiene quien cuide de sus hijos o hijas.
Para las madres es difícil lidiar con esto, especialmente en ocasiones donde no tienen apoyo de la pareja, si necesitas ayuda, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online